La Serranía de Ronda ha recibido más de 250.000 euros para la mejora y adecuación de rutas turísticas de la zona, según informaron desde la Diputación de Málaga, al tiempo que apuntaron que ya han finalizado distintas actuaciones incluidas en la primera anualidad del plan de dinamización de la comarca.

Entre las obras finalizadas se encuentran, según indicaron, la Ruta el Chorrillo, en Serrato, mediante dos iniciativas diferentes. Por una parte, se han colocado barandas en dos zonas concretas que acotan el espacio y, por otra, se ha puesto en marcha un proyecto pionero y experimental consistente en iluminar la ruta con luz solar "en una apuesta por el turismo sostenible".

Posteriormente, se le ha dotado con mobiliario, árboles y una cascada hacia la zona del río, se ha enlosado el suelo y su entorno y se ha vallado, según precisaron desde el ente supramunicipal, a través de un comunicado, en el que señalaron que esta actuación ha superado los 70.000 euros.

También se ha finalizado la ruta Camino Molino, en el municipio de Faraján, que parte del núcleo urbano y se dirige hacia la zona de esparcimiento de la población y mirador. Allí era necesario mejorar la ruta por el importante flujo de visitantes que existe, para lo que se han colocado papeleras, bancos, farolas y una baranda de madera que protege el carril, invirtiendo en total 20.000 euros.

Por último, se ha finalizado la ruta circular El Concoste-La Portá en la localidad de Benarrabá, que se trata de un recorrido de casi cuatro kilómetros a través de la antigua vereda del Concoste que unía las localidades malagueñas de Benarrabá y Casares, al tiempo que sirve de enlace con la Gran Senda, según incidieron.

Esta actuación, manifestaron, pone en valor esta ruta mediante la limpieza de veredas, lindes y entornos, la instalación de mesas y parrillas. Además, se ha señalizado toda la ruta, con señales temáticas y orientativas, para lo que en total se han invertido más de 32.000 euros.

Apuntaron que actualmente se está ejecutando la Ruta de los Riscos --de Cartajima a Júzcar--, que es un torcal de dimensiones importantes que se presenta como el máximo exponente del moldeado kárstico de la Serranía de Ronda. Se está llevando a cabo el arreglo del carril, zona de aparcamientos y recepción, sendero de acceso, sendero circular y sendero a Cartajima. El presupuesto asciende a 135.080 euros.