19 de septiembre de 2010
19.09.2010
La batalla electoral

Una provincia en construcción

Los ayuntamientos malagueños trabajan en la finalización de casi un centenar de proyectos que serán inaugurados al filo de las elecciones municipales. Museos, centros deportivos y sociales o aparcamientos apuran sus plazos

19.09.2010 | 07:00
Las obras del nuevo museo antequerano afrontan ya su recta definitiva.

En plena carrera para que acabe el actual mandato municipal, muchos consistorios volverán a apurar los plazos para inaugurar nuevas instalaciones en medio del pulso político por lograr más votos. Sobre la mesa pondrán la excusa no inventada de que la falta de liquidez ha ralentizado multitud de proyectos, pero algunos ayuntamientos promocionarán al mismo tiempo, como propias, ciertas inversiones procedentes de otras administraciones supramunicipales. La batalla electoral empieza con los cortes de cinta. Prepárense a vivir una carrera que a la luz de los focos deparará hasta más de un codazo.

Estepona
Tres obras emblemáticas están a punto de inaugurarse en el municipio esteponero en la recta final de este mandato municipal. La más esperada en el sector primario de la economía local es la remodelación de la lonja pesquera, así como la explanada y todo el entorno del puerto pesquero, que han necesitado de la Junta una inversión tres millones de euros. Entre otros objetivos se perseguía la posibilidad de duplicar con estas mejoras la actividad en la lonja.
Pero no menos importante es el proyecto, a punto de estar finalizado, para la apertura de un nuevo instituto en la zona de El Carmen. Este centro de Secundaria costará 2,5 millones de euros y se ubica en una de las zonas donde la demanda de este tipo de infraestructuras educativas era mayor.
En cuanto a capítulo de presupuesto, ninguna de esas dos actuaciones son comparables a la creación de la residencia de ancianos de Isdabe. Aquí la junta de Andalucía ha invertido 24 millones de euros y aunque las obras ya están finalizadas, aún no se ha podido abrir al público a falta de que concluyan todos los trámites derivados de la adjudicación del servicio de explotación y mantenimiento del mismo. Este centro de carácter social tendrá capacidad para 200 personas y contará con modernas salas para servicios como fisioterapia y spa.
En otros rincones del municipio, como ocurre en otras localidades, también están a la espera de ser abiertas muchas de las obras financiadas por el plan Proteja y los fondos estatales. En Estepona viven esta situación las calles reformadas en la barriada Picasso y Blas Infante, así como la construcción de un campo de fútbol con césped natural o la finalización de la guardería de Cancelada, cuyas obras ya han comenzado.

Marbella
Hasta 53 obras quedan aún en agenda por inaugurar en el municipio marbellí. Todas son actuaciones impulsadas desde el propio Ayuntamiento, pero con ayuda en multitud de casos de los distintos fondos invertidos por el Gobierno central y autonómico.
En la relación se hallan algunas tan importantes como un nuevo conservatorio de música y danza en la plaza de la Constitución, la reforma de los distintos tramos del paseo marítimo que va poder conectar los 27 kilómetros que se extienden a lo largo de la costa. Y también la creación de guarderías y equipamientos deportivos. Esta ciudad contaba además con una única piscina municipal para más de 134.000 habitantes censados y ahora se preparan otras dos.
En el caso de las guarderías, el déficit en la relación de las plazas públicas infantiles también es muy significativo. Actualmente, sólo hay tres centros municipales para acoger a menores de hasta tres años, en las áreas de El Pinar, Las Albarizas y Las Chapas, con apenas 188 plazas.
Y en el núcleo de San Pedro Alcántara, existe otra guardería gestionada por la Junta y que oferta un total de 77 puestos para los escolares. Además, entre las obras pendientes hay además otras dos nuevas guarderías, en el núcleo de Nueva Andalucía y en Bello Horizonte, que permitirán duplicar el número de plazas. Se pasará de 266 a 594.

Ronda
Una de las actuaciones que se espera que finalicen en el plazo de dos meses en Ronda, de manera que pueda abrirse antes de que se impidan las inauguraciones por su cercanía a las elecciones, es la segunda fase para la construcción de la ciudad deportiva. Entre otros elementos contempla la construcción del graderío, con 3.000 plazas, vestuarios, cerramiento e iluminación. Esta actuación cuenta con una inversión de 1,1 millón de euros, aportados a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Otra nueva instalación deportiva, cuyas obras comenzarán de inmediato, con un presupuesto a priori de más de 1 millón de euros correspondientes al Plan Zapatero, será la construcción del nuevo polideportivo de la barriada de La Dehesa. El objetivo es abrirlo en primavera.
Pero sin lugar a dudas la foto que más esperan las autoridades locales es la de la terminación de los nuevos accesos a la ciudad, que, aunque la inversión de 18 millones de euros procede de la Consejería de Obras Públicas, se ha planteado como proyecto estrella del equipo de gobierno –del PSOE y los ediles no adscritos–.

Fuengirola
Pendientes siguen de apertura la antigua Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, que se reforma desde junio para albergar las Concejalías de Igualdad y Juventud, con un presupuesto de 1,1 millones de euros –del Fondo Estatal–, y también edificio de la Radiotelevisión de Fuengirola. Éste es uno de los grandes proyectos impulsados por el equipo de Gobierno fuengiroleño, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La nueva sede de la televisión pública fuengiroleña dará lugar a la creación de una nueva cadena de radio municipal y un centro de formación audiovisual para impartir hasta cuatro disciplinas distintas del ramo. Su inauguración está prevista para finales de este año, una vez que se haya podido instalar el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades mencionadas.

Mijas
La agenda depara para próximas fechas la inauguración del Centro Socio-Sanitario de la Cala, con hasta 13 consultas y un presupuesto de 1,6 millones. Además se va a abrir una nueva Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas, con la llegada del nuevo año, así como un centro infantil, que se denominará Gloria Fuertes, con capacidad para 300 escolares de cero a tres años. Es la gran apuesta del mandato por la educación en Mijas.

Benalmádena
Los proyectos más significativos son la zona comercial de Arroyo de la Miel, Pueblosol, donde habrá un nuevo aparcamiento con más de 800 plazas –albergará el nuevo edificio la Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel y la sede de la delegación de Asuntos Sociales con un presupuesto de 600.00 euros–, el nuevo centro de salud de Benalmádena pueblo, con una inversión de casi 340.000 euros, y la Casa de la Juventud, que ofertará un espacio público de 2.100 metros cuadrados. Así también se inaugurarán proyectos medioambientales en Nueva Torrequebrada como los de calle Faro, Ronda del Golf, Fortunamar y calle Jábea.

Antequera
Una de las mayores actuaciones en estas fechas, en la que se invierten 2,3 millones de euros, es el Centro de la Raqueta. Albergará 13 pistas de pádel con césped artificial y hasta 75 plazas de aparcamiento. También se ha impulsado el Centro de Tecnificación de Atletismo, con un gasto público de más de 13 millones de euros aportados en un 70% por al Junta. Asimismo abrirá a principios de diciembre sus puertas el nuevo Museo de la ciudad, en el antiguo Palacio de Nájera del Coso Viejo. Sólo en obra civil, el proyecto ha requerido 3,3 millones de euros. También es significativo que en abril se pueda abrir el Palacio de Ferias y Exposiciones, con hasta 400 aparcamientos o que en octubre se abra un nuevo centro de servios sociales, de 1.300 metros cuadrados.

Coín
Durante la próxima primavera está previsto que se pueda abrir en Coín el nuevo edificio del área territorial de empleo ubicado junto al parque Periurbano. Prestará los servicios de empleo a toda la comarca del Valle del Guadalhorce. Y también, en el primer trimestre del año, estará finalizado el centro de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer.

Cártama
A principios del año próximo será inaugurada en Cártama la nueva ciudad deportiva, un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva invertidos dos mandatos íntegros y que es la gran apuesta local.

Alhaurín el Grande
Este municipio albergará con la finalización de este año un nuevo centro de salud, como gran actuación del presente mandato en Alhaurín el Grande.

Alhaurín de la Torre
La obra de más relevancia en esta recta final del mandato y que será inaugurada en Alhaurín de la Torre antes de que se alcancen las elecciones será la segunda guardería municipal de la localidad, en la zona de Carranque.

Vélez Málaga
Uno de los proyectos más emblemáticos que espera ver la luz antes de las elecciones municipales en Vélez Málaga será la primera fase del complejo cultural y educativo Ciudad de la Música y las Artes Escénicas, en la finca La Golondrina, que supondrá un importe de 900.000 euros a cargo del Fondo Estatal para el Empleo. También, para el primer cuatrimestre de 2011 está previsto que esté construido el centro para asociaciones vecinales, en calle García Caparrós. El edificio de la antigua guardería municipal de Torre del Mar también se encontrará adaptado como centro de día, con una inversión de 60.000 euros, y se prevé que estén finalizados edificios para usos sociales en varias pedanías, como Almayate (227.000 euros) o Benajarafe (202.00 euros). También está pendiente de apertura la segunda fase del tranvía, a pesar de que las obras fueron recepcionadas hace más de un año. El Ayuntamiento negocia con la Junta la financiación que requiere la puesta en marcha de esta fase.

Nerja
El Museo de Nerja será una realidad en 2011, una vez que, terminado el edificio hace meses, la Junta haya dotado de un taller de empleo específico a la Fundación de la Cueva. El alumnado va a especializarse en musealización y contribuirá a su puesta de largo. En los próximos meses también será una realidad el acceso a la nueva residencia de las Hermanas del Buen Samaritano, que acaba de licitarse.

Torrox
La piscina cubierta torroxeña podrá abrirse, como el nuevo teatro, en los próximos meses del año. Ambos proyectos millonarios habían quedado bloqueados a finales del anterior mandato por diferentes motivos. También se va a reabrir la plaza de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook