Más de un millón de euros han dejado de ingresar las arcas municipales del Ayuntamiento de Antequera por la concesión de licencias de obra, según recoge la liquidación de los presupuestos de este año a fecha de 1 de noviembre de 2010.

Y es que frente a los casi 1,1 millón de euros recogidos en las cuentas locales como ingresos previstos por este concepto, apenas se han concedido licencias de obra por valor de 241.000 euros, cantidad de la que hay recaudados unos 24.000 euros, aunque existen derechos de cobro reconocidos por valor de más de 200.000 euros, según detalló el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento antequerano, José Luis Ruiz Espejo.

A este panorama se suma que a lo largo del presente año un gran número de promotores ha solicitado al Consistorio «la devolución» de las licencias de obra solicitadas el pasado año al no haber iniciado la actuación, lo que también está suponiendo un varapalo económico importante para el ente local, que tiene que reembolsar estos meses más de 577.000 euros a diferentes proveedores.

De esta forma, la diferencia entre la concesión de licencias de obra –muchas aún pendientes de cobro– y las pendientes de devolución arroja un saldo negativo de más de 336.000 euros. Si se suma esta última cantidad a la presupuestada dentro de este apartado por el Ayuntamiento se comprueba que el ente local tiene un agujero de casi 1,4 millón de euros este año.

Todo ello ha propiciado que la deuda con proveedores locales siga creciendo, hasta el punto de que el Consistorio antequerano adeuda a pequeños empresarios y autónomos entre ocho y nueve millones de euros, según confirmó ayer el propio edil de Hacienda.

El responsable del área aclaró que «estas cifras se irán cuadrando» cuando concluya el periodo para solicitar la devolución de más licencias de obra, así como cuando empiecen a concederse otras nuevas por las expectativas empresariales que empieza a crear la reciente entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana. «No obstante, es evidente que tenemos un déficit, que trataremos de solventar con medidas diversas», detalló Ruiz Espejo.

Esta misma semana el PSOE de Antequera, en el equipo de gobierno, ha planteado utilizar parte del dinero disponible en el concepto de patrimonio de suelo para solventar la deuda que acusan con proveedores. Los socialistas plantean «tomar» unos tres millones de euros líquidos de los seis millones de euros que recoge el patrimonio municipal de suelo para solventar hasta un 40% la deuda que tiene el ente local con pequeños empresarios.

El PSOE insiste en que no cambiarían la cantidad destinada a este concepto, cuyo dinero debe dedicarse por ley a vivienda pública, sino que lo amortiguarían aportando un listado de bienes municipales que alcanzarían el valor del dinero tomado previamente, con el compromiso de devolver los tres millones de euros conforme se reactive la economía.

El PSOE plantea llevar esta operación al pleno de hoy jueves, aunque inicialmente ha contado con el rechazo frontal del Partido Popular. Izquierda Unida y PABA aún no se han pronunciado.