Los regantes del Guadalhorce, a través de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga, Aprema, han manifestado su indignación por no poder regar este mes de abril al no recibir agua de la Agencia Andaluza del Agua, ya que el convenio de personal de la Administración andaluza sólo contempla el riego continuado entre los meses de mayo y septiembre a pesar de que los embalses del Guadalhorce tienen suficientes recursos en la actualidad.

«Las plantas hay que regarlas cuando lo requieren y dependiendo de la climatología y no por convenio ni por cita previa», ha reclamado el secretario de la Asociación Provincial de Regantes, Juan Antonio Aguilar.

Los agricultores del Guadalhorce solicitaron agua para riego en abril «necesaria para terminar las siembras de invierno y las posturas de verano y por el adelanto del calor y la floración de los cítricos», pero la Junta respondió que por el canal principal no era posible hasta mayo, por las obras que se están realizando de impermeabilización y tapado del mismo, y que lo harían por el canal secundario de lunes a viernes, «con lo que mientras se llena el canal regaríamos solamente tres días a la semana».

La Agencia Andaluza del Agua ha justificado esta programación en que en abril y por el convenio del personal no se contempla el horario para controlar los canales los fines de semana y festivos, pues el convenio solo cubre de mayo a septiembre. «Estamos molestos porque en el Guadalhorce es necesaria el agua, no cuando lo diga un convenio de personal, sino cuando los agricultores la necesiten».

Ante esta situación, los representantes de Aprema se reunieron el día 7 de abril con el gerente provincial, Jorge Robles, al que trasladaron la necesidad de disponer de agua en el mes de abril y acordaron suprimir el riego de septiembre, adelantando los riegos del canal principal al día 27 de abril y por el secundario, un primer riego continuado del 4 al 15 de abril, «pero al final no hemos recibido agua y aún no tenemos claro el por qué», han protestado los afectados.

Los regantes del Guadalhorce están indignados con el trato que están recibiendo de la Junta de Andalucía, ya que como alternativa a la necesidad de riego, algunos agricultores hacen pozos en sus fincas que ahora la Junta prohíbe usar dentro de la zona regulada por el plan coordinado del Guadalhorce.

Además de esto, la Agencia Andaluza del Agua también ha informado de que los regantes del Guadalhorce no disponen de concesión de agua a pesar de llevar pagando 50 años un canon y ha exigido que vuelvan a solicitarla para poder regar.