El Grupo de Acción Local Guadalteba, en colaboración con el Consorcio Guadalteba, los ayuntamientos que forman la comarca y las asociaciones relacionadas con la fotografía y la conservación de la naturaleza, ha convocado el Maratón Fotográfico Naturaleza en el Guadalteba, con el objetivo de dar a conocer los recursos medioambientales de la zona.

El maratón fotográfico tendrá lugar en el Parque Guadalteba de Campillos, el próximo sábado, día 7 de mayo, y tendrá una duración de 13 horas, ya que se desarrollará desde las 8.00 hasta las 21.00 horas. El tema del concurso, que cuenta con una dotación económica de 1.200 euros en premios, versará sobre naturaleza en el Guadalteba, en cualquiera de sus aspectos. En concreto, habrá un primer premio de 500 euros, un segundo de 400 euros y un tercero de 300 euros.

El gerente del Grupo de Acción Local de Guadalteba, Antonio Retamero, precisó que este maratón «es una forma de captar, a través de una cámara fotográfica, imágenes de la comarca, de la flora y de la fauna», además de que también es un día «para que la gente recorra la comarca haciendo fotografías».

La participación en el concurso está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas, aunque para participar hay que acreditarse el mismo día de la maratón en las instalaciones del Parque Guadalteba.

Las fotografías deberán haber sido tomadas dentro de los límites de la comarca del Guadalteba, es decir, en los municipios malagueños de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas, Teba y Serrato. Además, se valorarán especialmente las imágenes en las que se reconozcan espacios o paisajes de la comarca.

Antonio Retamero indicó que esta actividad se incluye en el proyecto Guadalnatura, una iniciativa global de puesta en valor y gestión de los recursos naturales de la comarca de Guadalteba, como el turístico y también sirve como una forma de atraer el público a la comarca y de incentivar que los ciudadanos de la misma y los de fuera se interesen por los paisajes y el patrimonio natural de la zona.