Vecinos del Valle de Abdalajís continúan reclamando, tras nueve años de espera, una solución a los problemas de abastecimiento de agua en sus casas y unos accesos "dignos" a esos inmuebles, ya que, tal y como ha asegurado el portavoz del grupo de vecinos afectados, Antonio Bravo, se trata de "una causa justa y primordial".

Bravo ha recordado que se trata de una zona "con muchos baches" y "muy transitada", por lo que hace unos dos años, en concreto, el 2 de octubre de 2009, consiguieron firmar un acuerdo con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía en el cual, según ha explicado "se comprometían a ponernos el agua a los vecinos afectados y a arreglar los caminos a las viviendas".

Aún así, con anterioridad a este acuerdo, en septiembre de 2009 mantuvieron un encierro de 32 días, de los cuales cuatro estuvieron en huelga de hambre por el mismo motivo: "para reclamar agua corriente en nuestras casas y unos accesos a éstas dignos".

Bravo ha señalado, en relación con los accesos, que tras dos años esperando se han concretado los proyectos, y aunque han mantenido "innumerables" conversaciones con la que fuera delegada de Medio Ambiente y actual delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Francisco Conejo, "aún ni se ha empezado la obra del camino ni la del agua".

Sobre los carriles, Bravo ha señalado a Europa Press que para salir de muchos de los inmuebles tienen que dar un rodeo de unos seis kilómetros. Los vecinos afectados pueden ser unos 40, además de los más de 100 agricultores, que no pueden entrar a sus tierras, y a los que hay que sumar los ganaderos.

En relación con el agua, Bravo ha señalado no entender como hasta hace dos meses desde la Junta le habían dicho que "que no había problema con el dinero", pero ahora, según les comunican no se puede llevar a cabo porque "ahora hay un problema" de dinero.

Ante esta situación, según ha apuntado el portavoz de los vecinos afectados, tras las elecciones, para "que no nos digan que estamos haciendo política, ya que, aquí hay perjudicados de todos los colores", han decidido iniciar las movilizaciones de forma "contundente".

Bravo ha señalado que cuentan con el apoyo "de infinidad" de personas de pueblos vecinos como La Higuera, Almogía, Alora, La Joya, Los Nogales, etcétera y de asociaciones de vecinos de Málaga capital como Asociación de Vecinos (A.V.V) parque del Mar o la de Prisco 'La Princesa' del distrito de la Carretera de Cádiz, entre otros.

"Somos los primeros que sentimos tener que llegar a estos extremos para conseguir algo que es básico y a lo que todas las personas tenemos derecho, pero la dejadez y el olvido mostrado por la clase política no nos deja otra alternativa", ha afirmado, al tiempo que han señalado que están "desesperados".