Han sido dos semanas intensas, dos semanas de promesas electorales, de proyectos, de reproches y de descalificaciones. Mañana, un total de 1.073.875 vecinos tienen derecho a elegir a las personas que regirán sus municipios, gestionarán los recursos públicos y diseñarán la vida de sus ciudades los próximos cuatro años. No es perfecta, pero es la democracia que hemos elegido desde hace 33 años.

Marbella

Los candidatos a la alcaldía de Marbella de los partidos con representación en la corporación municipal actual (PP, PSOE e IU), cerraron ayer su semana promocional con fiestas. La alcaldesa y aspirante popular, Ángeles Muñoz, dirigió un discurso triunfalista a los miles de simpatizantes que se congregaron en el polideportivo Antonio Serrano Lima para apoyar su proyecto. El alcaldable socialista, José Bernal, lo hizo en la avenida del Mar, donde aprovechó para agradecer el trabajo de los militantes de su partido para desarrollar la campaña y de los periodistas que han informado sobre ella. El líder de Izquierda Unida, Enrique Monterroso, celebró el fin del calendario electoral con los vecinos en el Arroyo de la Represa. Previamente, y como acto simbólico, entregó su declaración de bienes en el Ayuntamiento.

Estepona

En Estepona, el partido socialista cerró su campaña con un mitin en el parque del Calvario. También el PP esperó hasta el último día para acabar su campaña con un mitin fiesta, pero en la plaza del Reloj. Por su parte, IU decidió celebrar su cierre de campaña el jueves, también con un mitin fiesta organizado en el parque El Calvario. Allí actuaron varias academias y grupos locales. Los otros partidos que se presentan en Estepona –trece en total– decidieron además realizar otro tipo de actos como caravanas con vehículos para no saturar al ciudadano.

Manilva

En Manilva IU cerró la campaña en la plaza Vicente Espinel en Sabinillas. Los actos siguieron con una fiesta para la juventud organizada en un bar de la localidad. Por su parte, el PP celebró su mitin en la sede de la calle Mar, que concluyó con una barbacoa para todos los asistentes. El PSOE realizó una caravana con la que recorrieron las tres zonas del municipio, Manilva, Sabinillas y el Castillo, en los que dieron un pequeño mitin.

Mijas

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Mijas, Ángel Nozal, cerró la campaña electoral ofreciendo una rueda de prensa para valorar los últimos cuatro años de mandato socialista del actual equipo de gobierno, así como su propia labor al frente de la oposición: «Una tarea dura y rotunda de oposición frente a un gobierno local insensible a los problemas de Mijas». Por su parte, la alcaldable socialista mijeña, Fuensanta Lima, prefirió compartir un desayuno con la prensa local y cerrar la campaña con un mitin en el parque de Andalucía, en Las Lagunas.

Fuengirola

La polémica ha rodeado a la campaña electoral en Fuengirola. Mientras el Partido Andalucista e Izquierda Unida celebraban con total normalidad sus mítines fin de campaña, el PP suspendía el suyo en la plaza de la Constitución, después de que la Junta Electoral de Zona lo prohibiese, tras denunciar el PSOE que no se le había ofrecido dicho lugar al resto de partidos. Precisamente, el PSOE realizó un marcha desde la plaza de España hasta la playa de San Francisco, donde soltaron unos globos chinos para desear «el mejor futuro para Fuengirola», según su candidato, Javier García León, quien denunció que el Ayuntamiento no les ha dejado celebrar su mitin frente a la Casa Consistorial.

Benalmádena

El PP de Benalmádena decidió poner el broche de oro a la campaña electoral con una fiesta celebrada en la calle Blas Infante de Arroyo de la Miel, donde el candidato, Enrique Moya, ofreció un mitin para mostrar su compromiso «fuerte y decidido» con el pueblo. Por su parte, el PSOE eligió el polideportivo para que Javier Carnero concluyera su reparto de rosas, con regalos y música en directo. También con actuaciones cerraron la campaña los partidos Gib-Los Verdes, en la plaza de la Mezquita, y BOLI, en la plaza de España, con barra libre para los asistentes.

Torremolinos

El actual alcalde de Torremolinos y candidato del PP, Pedro Fernández Montes, celebró anoche una cena con los simpatizantes y miembros del partido en el Auditorio Príncipe de Asturias del municipio, para dar así por concluida la campaña electoral. El candidato del PSOE, José Ortiz, indicó que la inauguración de la nueve sede esta semana hizo las veces de acto estrella para el cierre de campaña. Por su parte, Torremolinos Intercultural decidió acompañar ayer a los manifestantes del 15M.

Rincón de la Victoria

En Rincón de la Victoria, la candidata socialista a la alcaldía del municipio, Encarnación Anaya, cerró la campaña electoral en la plaza de las Flores de Benagalbón, contando con la presencia del secretario de organización provincial del PSOE, Francisco Conejo; mientras que Francisco Salado, por el Partido Popular, lo hizo en la plaza de la Constitución. El Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria, PSIRV, con José Rodríguez como candidato, hizo un mitin-fiesta en el colegio Laza Palacio, mientras que Izquierda Unida, con Pedro Fernández, la protagonizó en la plaza de la Laguna de La Cala del Moral.

Vélez Málaga

En Vélez Málaga, la candidata por el PSOE, María Salomé Arroyo, cerró la campaña con un mitin-fiesta en el barrio de Los Olivos, junto con el consejero de Cultura, Paulino Plata; mientras que Francisco Delgado Bonilla, del Partido Popular, lo hizo en el parque situado junto a la avenida de las Naciones, con la presencia de la diputada Celia Villalobos. El acto final de campaña de Izquierda Unida, con Salvador Marín, fue en el parque junto al colegio Andalucía y el del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, GIPMTM, con Manolo Rincón, se desarrolló en el torreño Paseo de Larios.

Torrox

El PSOE de Torrox cerró ayer su campaña en la Barriada Andalucía aunque tradicionalmente lo ha hecho en El Morche. En esta ocasión, adelantó ese acto en el litoral al jueves y fue el PP el encargado de clausurar su campaña electoral en la calle Axarquía de El Morche, con la actuación estelar de Mario, finalista de una de las primeras ediciones de Operación Triunfo. IU sí que volvió como es costumbre al restaurante Horto Málaga del núcleo costero Los Llanos para despedir estas jornadas previas a las elecciones municipales, mientras que los andalucistas optaron por finalizar su campaña en la plaza de la Constitución del casco histórico.

Nerja

El PP de Nerja cerró anoche su campaña electoral con una gran espetada popular en la plaza de los Cangrejos, a escasos metros del paseo marítimo de La Torrecilla. Por su parte, el PSOE adelantó al pasado jueves su cierre oficial de campaña, con un acto al que asistieron unas 200 personas y que incluyó la participación del exdirector de RTVE, Luis Solana, veraneante ilustre del municipio y encargado de cerrar este año la lista nerjeña de candidatos por esta formación. IU convocó anoche a sus militantes y simpatizantes en su sede de la calle Arropieros.

Guadalhorce

En Coín, el PSOE cerró su campaña en la Alameda con la asistencia del consejero de Comercio, Turismo y Deportes, Luciano Alonso, y el PP lo hizo en el parque San Agustín. Los populares de Alhaurín de la Torre clausuraron su campaña con un acto en El Portón y los socialistas con una caravana que recorrió todas las barriadas, igual que en Alhaurín el Grande, donde también se pasearon por las calles del centro. Por su parte, el PP cerró su campaña el jueves en un acto al que asistió el senador Joaquín Ramírez. En Cártama, el PP hizo una fiesta en las pistas deportivas de la Estación y el PSOE estuvo en el colegio de El Sexmo con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross. Una jornada en la que los socialistas denunciaron la actitud del PP por abandonar un pleno que consideraban electoralista.

Ronda

El PSOE cerró la campaña electoral el jueves por la noche con un mitin en el convento de Santo Domingo, en el que el candidato a la alcaldía, Antonio Marín Lara, volvió a asegurar que obtendrá la mayoría absoluta. Por otra parte, ayer viernes el PP, con su candidata Maripaz Fernández, celebró un mitin de cierre de campaña en la Piscina Municipal, invitando a los rondeños a sumarse al cambio. Igualmente, el PA, con Isabel Barriga como candidata, cerró los actos con un mitin fiesta en la céntrica plaza del Socorro, pidiendo el apoyo de los rondeños para volver a ser la lista más votada el próximo 22 de mayo. Más curiosa fue la iniciativa del candidato de IU, Rafael Ruiz, quien se dio un paseo en bicicleta con los componentes de su lista.

Antequera

Los partidos políticos que concurren a las elecciones en Antequera han destacado la creación de empleo como un pilar prioritario en sus programas. El PSOE, cuya candidata Rosa Torres ha defendido a ultranza el proyecto de los anillos ferroviarios, cerró su campaña electoral en el Paseo Real. Dos horas y media después, el PP hizo lo propio en la pedanía de Cartaojal, mientras que IU eligió el barrio de Veracruz para dar a conocer sus propuestas a los vecinos horas antes de la jornada de reflexión.

*Información elaborada por