Los votantes han castigado a los gobiernos socialistas de la comarca del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves. El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, tendrá que abandonar el sillón después de ocho años de gobierno en coalición ya que, a pesar de que sólo ha perdido dos concejales, el PP ha obtenido mayoría absoluta.

Al regidor de Yunquera, Francisco Oliva, su transfuguismo del Partido Andalucista al partido socialista, después de haber gobernado en coalición con el Partido Popular, le ha pasado factura y tendrá que abandonar la alcaldía con tres concejales frente a los siete de los populares.

También ha sido el caso del hasta ahora regidor de Monda, José Antonio Bernal, que se presentó a las elecciones con las siglas de un partido político independiente y los ciudadanos han elegido a Izquierda Unida para que gobierne durante la próxima legislatura.

Pérdida de mayorías

En el municipio de Casarabonela, Sebastián Gómez ha perdido la mayoría absoluta después de doce años al frente de la gestión del Ayuntamiento y se ha quedado con tres concejales, mientras que el Partido Popular ha obtenido tres, y la agrupación independiente otros tres.

En el caso de Pizarra, tan sólo diez votos separan al Partido Socialista e Izquierda Unida que han empatado a cinco ediles por lo que el actual alcalde, el socialista Francisco Vargas, queda en minoría frente a una oposición más numerosa que el equipo de gobierno, con un representante del Partido Popular.