Joaquín Morales, médico de familia rondeño con 28 años de experiencia, atiende cada día a unos 50 pacientes en su consulta y pese a ello aún tiene tiempo para trabajar e investigar en una enfermedad que para muchos profesionales de la sanidad ni existe, pero que sin embargo afecta a entre un dos y un cuatro por ciento de la población según los estudios que se han realizado: la fibromialgia. Es una enfermedad que se da con más virulencia entre las mujeres y por ello este médico dedica a diario horas de su tiempo libre para ayudar a este colectivo de afectadas. Trabajo que ha sido recompensado por Ayuntamiento rondeño que con motivo de la celebración del Día de la Mujer le ha dedicado un merecido homenaje.

La fibromialgia es difícil de combatir y, según explica el doctor, crónica, es decir, que no tiene curación. Por ello todos los esfuerzos van encaminados a enseñar a los pacientes a enfrentarse al dolor que conlleva y que a su vez condiciona para siempre la vida de quienes padecen esta poco conocida enfermedad.

«Llevo cinco años luchando contra el escepticismo de algunos compañeros que ni siquiera creen que exista esta dolencia, ya que ni se ve ni mejora con los tratamientos, pero que está ahí», relata el médico.

En este tiempo ha tratado a más de 200 pacientes de la Serranía que sufren esta enfermedad, que además de dolor (sin localización fija, ya que varía) provoca cansancio, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad y hasta un total de 45 síntomas, «ninguno de ellos bueno».

Morales explica que para paliar estos efectos, según sus conocimientos y «hasta que salga la pastilla milagrosa» son el ejercicio físico, algunos medicamentos y el cambio de pensamiento de la persona que los sufre, las herramientas de trabajo.

Es por ello que durante los últimos años viene colaborando de forma muy activa con las dos asociaciones de pacientes con fibromialgia que existen en Ronda y en Arriate y que están formadas en su mayoría por mujeres.

También es el responsable del Proceso de Fibromialgia del Área Serranía de Ronda, por el que se ha elaborado un protocolo de actuación con la intención de que los facultativos sepan identificar a un afectado cuando les llega a su consulta y los pasos a seguir desde ese momento.

La fibromialgia, según indica, es una alteración del sistema nervioso que controla el dolor, que es crónico y variable, por lo que a la hora de combatirlo también es importante escuchar al paciente.

Por ello, el Proceso Asistencial elaborado en Ronda es el primero que se ha realizado en la comunidad autónoma andaluza en el que los afectados han participado con sus opiniones y experiencias.

Además, Morales ha estado impartiendo cursos a médicos de toda Andalucía sobre esta enfermedad y para que sepan a qué se enfrentan cuando le llega una persona con estos síntomas.

Ahora, lo siguiente, es la iniciativa que ha puesto en marcha el Centro de Salud Ronda Norte, que pretende contar con una consulta específica de fibromialgia.