Unas cincuenta familias de la barriada La Quinta en Antequera sufren desde hace años cortes reiterados de luz que se han intensificado en los últimos días. En algunos casos, los contadores «saltan» cada cinco minutos, y muchos residentes de la zona han lamentado ya la pérdida de electrodomésticos por estas «continuas subidas y bajadas de tensión», aclara la secretaria de la asociación de vecinos de La Quinta, Lourdes Espejo.

Este problema, aunque no es nuevo, está causando graves molestias a los ciudadanos desde el pasado domingo, con la pérdida de cientos de euros en comida. «En una ocasión que estuvimos de viaje el caldo del puchero congelado me salía por la puerta de la casa, por no hablarle de la reparación del horno, la segunda vez que lo arreglo, la bomba del agua que ya no me funciona, la aspiradora, la batidora... Y un sinfín de desperfectos eléctricos en el hogar», aclara la hermana de la secretaria de la asociación, Blanca Espejo.

La presidenta del colectivo vecinal, Ángeles Ojeda, dice que el problema afecta a diferentes calles de la barriada, «aunque no de una manera homogénea y concreta. Actualmente, técnicos de Endesa están tratando de determinar el origen del problema, ya que desde hace unos días se ha vuelto más intenso. Esta barriada tiene problemas de luz prácticamente desde su constitución, pero ahora son más reiterados, con lo que ello supone a nivel de gastos para las familias por los electrodomésticos que se estropean, además de lo incómodo para llevar una vida normal», explica Ojeda.

El Ayuntamiento ha derivado a la zona personal de su administración para comprobar «si el problema puede nacer» del propio alumbrado, por algún tipo de desperfecto. «Por su parte, Endesa nos aclara que puede ser un vecino el que causa el problema porque tenga algún artefacto en mal estado y lo derive, según diferentes fases, al resto. Sea lo que sea es un sinvivir», concluye Blanca Espejo.