El proyecto de restauración del Caminito del Rey dio ayer su primer paso tras la formalización del acuerdo. Así lo confirma el contrato que firmaron ayer de manera conjunta la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, el cual determina la cofinanciación de este proyecto.

De esta manera se establece que ambas entidades se repartirán al 50 por ciento el presupuesto destinado a este fin, lo que sumará un total de 9.076.880 de euros (algo más de 4,5 millones cada uno), que se emplearán en la restauración del camino, la adecuación de las zonas aledañas, la construcción de un museo y la habilitación de un centro para la recepción de visitantes, además de un aparcamiento. Un proyecto de gran envergadura que, como aseguró Clara Aguilera, convertirá al paraje «en un recurso turístico de primer nivel para la provincia de Málaga».

El Caminito del Rey, situado en el paraje natural de El Chorro y construido hace más de un siglo, es una de las rutas más emblemáticas de la provincia malagueña y cuenta con tres kilómetros de recorrido, de los que buena parte discurren por las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. El deterioro paulatino de estas instalaciones desembocó en su cierre temporal y de ahí la «urgencia de su restauración», explicó Salvador Pendón.

Una vez que se ha acordado el presupuesto y los actores financieros, queda por determinar la licitación de las obras que según el presidente en funciones de la Diputación espera que «se realice lo antes posible para que éstas puedan comenzar este mismo año».

La restauración del Caminito del Rey forma parte del Plan de Zona promovido por el gobierno andaluz para el fomento económico de espacios rurales de la comunidad, entre los que se incluye un apartado dedicado a las Sierras Occidentales de la provincia de Málaga.

En este sentido, Aguilera aplaudió la actuación de la Diputación de Málaga en este Plan de Zona, por «ser una de las entidades supramunicipales que más han contribuido al desarrollo de este programa desde el principio».

Salvador Pendón quiso recordar durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la Diputación de Málaga, el «largo recorrido» de este proyecto de rehabilitación, que comenzó su andadura en 1995, aunque fue suspendido en numerosas ocasiones por la oposición de grupos ecologistas, entre otros motivos.

El presidente del organismo supramunicipal quiso destacar también la «extraordinaria situación de este maravilloso enclave» y su proximidad con la estación de tren de Santa Ana, la Laguna de Fuente de Piedra, la Sierra del Torcal y las localidades de Ronda y Antequera. Así como el impacto turístico y económico que, según Pendón, supondrá para los municipios de Álora y Ardales, muy cercanos a esta zona.