La rehabilitación del "Caminito del Rey", una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro (Málaga), será restaurado con nueve millones euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, por ser un recurso turístico de "primer orden".

El proyecto será financiado por ambas entidades aportando cada una de ellas el 50 por ciento, - unos 4.538.440 euros-, según han destacado ambos organismos en un comunicado.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que ha firmado hoy el acuerdo de colaboración, ha situado este patrimonio entre "los mayores atractivos turísticos de la comunidad autónoma".

El deterioro de este camino, de tres kilómetros de longitud, un metro de ancho y que se encuentra a una media de 100 metros de altura, obligó al cierre de este recurso turístico, "cuya reparación contribuirá a la conservación medioambiental de una zona de gran riqueza ecológica y paisajística", según se indica en la nota.

En la primera fase, se prevé establecer un sistema de visita en el sentido descendente del canal del agua, con el fin de controlar el equilibrio patrimonial y medioambiental y conectar mediante lanzaderas este recursos turístico con bolsas de aparcamientos ubicadas en los embalses del Conde de Guadalhorce y el Chorro.

Posteriormente, se instalará un centro de recepción de visitantes y un museo de la energía hidroeléctrico y se estudiará la posibilidad de contar con una línea de tren desde Málaga al antiguo apeadero del Coscojal, que serviría a los visitantes de acceso directo a la zona.

Para Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga, con este acuerdo "se cumple una apuesta institucional que desde hace 28 años se reclamaba" y se podrá acometer una obra "importantísima" que no sólo tiene carácter provincial sino también autonómico, ya que se va a "rehabilitación un patrimonio de gran envergadura".