El mayor grupo aceitero mundial, Hojiblanca, se vistió ayer un año más de gala para acoger la celebración de sus premios a la calidad, momento en el que desde la cooperativa antequerana de segundo grado «reconocen» los mejores aceites virgen extra que producen sus agricultores asociados.

El encuentro brilló con luz propia gracias a la presencia de la nueva imagen de marca con la que desde hace unos meses cuenta el grupo, el cantante almeriense David Bisbal, quien despertó una gran expectación con la presencia en el acto de más de 1.500 asistentes, no sólo cooperativistas, sino también fans procedentes de diversos puntos de la provincia.

La necesidad de aunar esfuerzos entre todos los involucrados en el proceso de producción del oro verde fue una de las consignas más repetidas en el acto, al que acudieron la directora general de Industrias y Calidad, Ana María Romero, el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, entre otras personalidades. «Es importante aplaudir el trabajo que realizan las más de 35.000 familias unidas a esta apuesta olivarera. Pero es importante que sepáis que tenéis que seguir haciéndoos grandes para ser fuertes ante la distribución», aclaró la directora general de Industrias y Calidad, quien hizo referencia a las futuras legislaciones que en materia agrícola «beneficiarán» al sector, entre ellas la Ley de Olivar y la nueva Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, Eduardo Tamarit incidió en la necesidad de producir aceites cada día de más calidad. «Olvidar los lampantes y apostar por los virgen extra», enfatizó.

En el apartado de distinciones de las almazaras asociadas dentro de la campaña 2010-2011 destacaron, con los premios a la mejor bodega y al mejor depósito, la cooperativa La Purísima Concepción de Alameda y Nuestra Señora del Rosario, respectivamente. Sus presidentes recogieron el galardón de la mano del internacional Bisbal, quien confesó sentirse «especialmente identificado con este grupo de trabajadores y profesionales constantes».

Asimismo, también se reconoció al mejor aceite ecológico, galardón que recayó sobre la cooperativa Campo San Antonio Abad de Obejo; al mejor aceite con Denominación de Origen Montoro-Adamuz, que fue para Nuestra Madre del Sol de Adamuz; y al mejor aceite de oliva con Denominación de Origen de Antequera para Nuestra Señora del Rosario.