La crisis económica ha favorecido la recuperación del consumo de legumbres dentro de la dieta alimenticia de los españoles. Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela.

Varela, que ha participado este lunes en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Alimentación saludable: desafíos actuales', celebrado en el municipio malagueño de Ronda, ha abordado cómo ha afectado la falta de recursos económicos en las mesas de los españoles.

Asimismo, Varela ha aclarado que para tener una buena alimentación no es necesario comprar lo más caro y ha asegurado que "si buscamos bien dentro de la amplia oferta actual, vamos a poder encontrar productos de la dieta mediterránea a un precio bastante bajo".

El presidente de la FEN, que ha tratado los cambios que se han producido en la dieta mediterránea en los últimos años, ha indicado que los ciudadanos no valoran la calidad y el factor saludable de los productos que compran, sino que "eligen los alimentos en relación al tamaño-precio, la caducidad y la facilidad de preparación".

MENOS ACEITE DE OLIVA, PAN Y VINO

Además, ha explicado cómo en los últimos años se han modificado los hábitos alimenticios de los españoles, que han reducido en más de un 50 por ciento el consumo de aceite de oliva, pan o vino, alimentos considerados básicos en la dieta mediterránea.

Todo ello, junto con el aumento de productos precocinados y los estilos de vida sedentarios, ha provocado el incremento de la tasa de obesidad, cifras que sitúan a Andalucía en los primeros puestos, tras las Islas Canarias y Murcia.

Por último, el experto de la FEN ha afirmado que "no debemos escudarnos en la falta de tiempo para cocinar", ya que "tenemos a nuestra disposición conservas alimenticias saludables y de rápida preparación", que se ajustan a la dieta mediterránea.