La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de cultivo intensivo de marihuana en la localidad malagueña de Arriate, en la que se ha hallado, además, material mecánico presuntamente robado. En la operación, denominada 'Molino verde', han sido detenidos tres hombres.

Entre los detenidos, se encuentran M.M.C., de 49 años, en Arriate, como presunto autor de un delito de cultivo y elaboración de drogas y otro de receptación; S.R.T., de 21 años, arrestado en Cañete la Real (Málaga), por cometer, presuntamente, un robo con fuerza, y M.R.A., de 59, en Setenil (Cádiz), por receptación.

Así, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los hechos se iniciaron el pasado mes de junio cuando agentes de este Cuerpo de Ronda conocieron que había una nave, cerca del río, en la que se encontraba un generador eléctrico de grandes dimensiones que funcionaba 24 horas al día, así como varios extractores de aire.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar y descubrieron una plantación de marihuana que se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Local de Arriate y que puso en marcha la operación 'Molino verde', que ha contado con tres fases.

En la primera los miembros del instituto armado registraron la nave, donde hallaron 14 lámparas, bancales separados por listones de madera con plantas de marihuana en proceso de secado, un cuadro eléctrico de grandes dimensiones, extractores de aire, termómetro, reloj temporizador, abono, 17 plantas de marihuana de unos 50 centímetros de altura y otros objetos.

En la zona exterior de la nave había otras plantas como 16 esquejes de marihuana preparados para ser replantados. Los agentes comprobaron el material y pidieron al titular de la nave la documentación de las máquinas y herramientas, que no poseía; de ahí que se iniciara una segunda fase, en la que, según la Guardia Civil, se relacionó todo el material de obra, construcción y mecánico existente con otra operación iniciada el pasado mes de diciembre con robos en Cañete la Real y Ronda.

Este material robado consistía en una torre de iluminación, un compresor de aire y dos grupos de electrógenos, que habían sido adquiridos por el titular de la nave y responsable de la plantación de marihuana. Por tales hechos, M.C.C. fue detenido como presunto autor de los delitos de receptación y contra la salud pública.

La investigación llegó entonces a las localidades de Setenil y Cañete la Real, relacionándose todos los datos y pruebas que permitieron la identificación y localización de los otros dos detenidos. Así, se detuvo a uno de ellos, el joven de 21 años.

La tercera fase se inició en la localidad gaditana de Setenil, donde con la ayuda de la Guardia Civil de Villamartín, se realizó un registro y se detuvo a un tercer hombre, el que, supuestamente, había realizado la compraventa de un grupo electrógeno, una motoazada y un 'quad', efectos que habían sido, al parecer, robados en diversas localidades. Todo lo incautado tiene, según la Benemérita, un valor aproximado de 26.125 euros.