El proyecto de rehabilitación del antiguo hospital de La Caridad, uno de los edificios más emblemáticos de Coín, ha arrancado con una inspección técnica del departamento de Control de Calidad de la Consejería de Obras Públicas, que han visitado el inmueble para conocer los estudios geotécnicos que se han realizado sobre el terreno para determinar la seguridad de la cimentación.

Esta es la fase previa para iniciar la restauración y detectar cualquier problema en la estabilidad de la estructura del antiguo hospital que data del siglo XVI y que presenta un fuerte deterioro tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones.

La edificación se ubica junto a la iglesia de San Andrés y presenta una planta en forma de ele, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca el claustro y la portada espadaña realizada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Estos estudios geotécnicos revelan la historia de Coín, ya que, según explicó el director del Laboratorio, José Enríquez Povedano, existen restos arqueológicos de edificaciones anteriores enterrados bajo la construcción actual de un metro de material apilado por cada siglo que ha pasado desde la primera construcción en este solar.

La inspección realizada ha servido también para comprobar el trabajo ya realizado y decidir si son necesarios nuevos estudios, para que el equipo redactor del proyecto de ejecución de la rehabilitación considere las condiciones en la que se encuentra el antiguo hospital de La Caridad y en concreto, los cimientos de la estructura.

Está previsto que en el próximo mes de septiembre vuelvan a realizarse análisis en el inmueble y así poder iniciar la rehabilitación, cuyo proyecto se inició en el año 2007. «Es uno de los edificios más relevantes y de mayor riqueza arquitectónica de Coín, por ello queremos que recobre todo su esplendor y pueda ser utilizado con un uso cultural y social, formando parte del patrimonio histórico del municipio», ha declarado la concejala de Cultura, María Isabel Urbaneja.