Izquierda Unida (IU) y el PSOE han llegado a un acuerdo para el gobierno de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, en el que no participará el Partido Popular (PP), "a pesar de estar de acuerdo con los puntos del convenio", según ha señalado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, cuya formación cuenta con cuatro representantes, procedentes de los municipios malagueños de Istán y Monda.

Así, ha manifestado que el acuerdo marco permite "cambiar el modelo" en esta Mancomunidad, "ya que deja de tener un marcado carácter presidencialista, como hasta ahora, y pasa a ser descentralizado y participativo, con la toma de decisiones compartida con todos sus miembros".

El convenio incluye una decena de puntos que pasan por dar participación a los municipios, la delegación de funciones que hasta ahora eran potestad del presidente, coordinación fluida de todos en asuntos del gobierno, austeridad o coordinación entre la Mancomunidad y los Grupo de Desarrollo para mejorar servicios que prestan.

Castro ha destacado en un comunicado la importancia de este acuerdo de participación y ha lamentado que el PP "se haya descolgado a pesar de estar de acuerdo con los puntos del convenio y de que era beneficioso para todos los municipios".

El coordinador provincial de la coalición de izquierdas ha insistido en el cambio de modelo: "pasamos de presidencialista a descentralizado y garantizamos la participación de todos". También ha recordado que el presidente pierde la dedicación exclusiva y sólo habrá dedicaciones parciales en función de las tareas que se lleven dentro del organismo.

Este acuerdo marco también incluye el estudiar los servicios que se ofrecen para que tengan planteamientos "más equitativos y objetivos". Debe ser, a juicio de Castro, un gobierno "de verdad, mancomunado y no con un presidente de hace y deshace".