El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera ha mostrado su "cautela" ante el desarrollo del proyecto del anillo ferroviario en la estación de Bobadilla, debido a "la posible afección de la vega antequerana". Por ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha comprometido con el Consistorio a reunirse en septiembre con todos los grupos de posibles afectados.

La petición del Ayuntamiento de desplazar de este a oeste su trazado fue considerada "técnicamente inviable". Según ADIF, las curvas de nivel de la zona oeste impiden la instalación del anillo y, además, afectaría directamente a la Laguna de Fuente Piedra.

No obstante, parece que todavía hay "una puerta abierta" a la negociación con todos los grupos de afectados, ha trasladado en un comunicado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras reunirse este pasado jueves con el presidente del organismo dependiente de Fomento, Antonio González.

En cuanto al terreno laboral, ha comunicado que ADIF le expresó su "convencimiento" de que este tipo de infraestructuras conlleva la creación de una industria paralela "muy importante, que genera actividad de forma natural y de la que se puede beneficiar la zona".

ADIF expuso, según el alcalde, que "las empresas que vayan a hacer pruebas deberán contar en las proximidades del anillo con otras auxiliares que suministren cualquier tipo de demanda material".

Asimismo, ante las peticiones de Barón, el presidente de ADIF le dijo que propondrá a responsables educativos el desarrollo de nuevos ciclos de Formación Profesional relacionados con la industria ferroviaria en la ciudad.

También han comentado que ADIF se comprometió a arreglar "de inmediato" cualquier desperfecto ocasionado en carreteras por las que transiten vehículos pesados para las obras, así como a que el anillo secundario de pruebas se establezca definitivamente fuera de la Vega de Antequera.

Por último, ambas entidades acordaron mantener una relación "más fluida" de cara a los próximos meses, fomentando el conocimiento, la intercomunicación y la información de los proyectos a desarrollar.