El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, dependiente de la Diputación, efectuará un anticipo ordinario de unos 500.000 euros al Ayuntamiento del municipio malagueño de Coín para aliviar la delicada situación económica por la que atraviesa.

Se trata de una cantidad perteneciente al cupo que le correspondería percibir hasta final de año y que ahora se le adelanta, según ha informado el presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo.

Este anuncio se produce tras la reunión que han mantenido Bendodo y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, con el alcalde de Coín, el 'popular' Fernando Fernández, quien ha solicitado ayuda económica para poder hacer frente a la deuda que el Consistorio tiene con la Seguridad Social y con Hacienda y que le dificulta, incluso, pagar las nóminas a los trabajadores municipales.

En este sentido, Bendodo ha mostrado su compromiso con el municipio, que debe 27,6 millones de euros a proveedores, organismos y entidades bancarias, por lo que Hacienda le retiene mensualmente 300.000 euros, prácticamente la totalidad de la cuantía que recibe el Ayuntamiento de Coín de su participación de los tributos del Estado.

El pasado mes de junio el municipio ya se vio obligado a solicitar un adelanto al Patronato de Recaudación, pero no es suficiente para hacer frente a la deuda que el anterior equipo de gobierno del PSOE contrajo con la Seguridad Social, de 3,4 millones de euros, y con Hacienda, de 1,2 millones, según ha explicado el alcalde de Coín en la reunión.

Al mismo tiempo, seguirá hablando con la Junta de Andalucía para renegociar los préstamos bancarios, que de momento han sido denegados debido a los parámetros que presenta el Consistorio, con remanente negativo de Tesorería, ahorro neto negativo y dos planes de saneamiento financiero incumplidos.