La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 que absolvió al alcalde de Benamargosa, José Gallego (PP), de un delito contra la ordenación del territorio por construirse una vivienda presuntamente ilegal en el campo,

Los hechos juzgados se remontan a 2001, cuando Gallego no era regidor y según el fiscal construyó una vivienda de dos plantas y piscina sin licencia municipal y en suelo no urbanizable.

El alcalde ha mostrado hoy en un comunicado su "satisfacción" con el pronunciamiento de la Audiencia Provincial, que según él, "hace justicia", y ha criticado la "persecución política y la inquina que ha demostrado el Ministerio Fiscal" desde un principio hacia su persona, órgano que recurrió el fallo cuando éste fue absuelto.

El regidor ha señalado que su actuación se encontraba amparada por la legalidad vigente en todo momento, "como a la postre se ha demostrado".

"Resulta curioso que la única imputación penal por construir, en este caso reformar una vivienda en suelo no urbanizable, a lo largo de una década en Benamargosa, donde no existe descontrol urbanístico alguno, sea precisamente la de su actual regidor, que en su día lo hizo como un ciudadano más", ha añadido el alcalde.

La Audiencia Provincial confirma el pronunciamiento del Juzgado, que señaló que de la prueba practicada en la vista oral, "no es posible concluir con la certeza necesaria y suficiente, que exige la presunción de inocencia que ampara a los acusados, la existencia de una evidente contravención de la normativa urbanística".

En el juicio se puso de manifiesto "la importante confusión existente en torno a la normativa urbanística aplicable" en ese caso, "dificultando incluso la determinación de la clasificación del suelo sobre el que finalmente se materializó la edificación".

El juez precisó que sólo se podía concluir que Gallego solicitó en julio de 2001 una licencia para la reforma de una casa en ruina en una parcela de su propiedad, obra que realizó "pese a no haberle sido concedida la licencia solicitada, la cual fue finalmente otorgada", tras haber informado favorablemente el arquitecto.

Según el alcalde, es evidente que esta noticia en su día causó "un daño irreparable y manchó el nombre de Benamargosa", pero Gallego ha agradecido la generosidad y el apoyo de los vecinos, que en las últimas elecciones municipales le otorgaron la mayoría absoluta.