04 de septiembre de 2011
04.09.2011
Financiación

El Palacio de Ferias de Antequera, sin fondos

Los técnicos estiman en unos 4 ó 5 millones de euros el dinero necesario para terminar el edificio

03.09.2011 | 03:28
Imagen del Palacio de Ferias y Congresos.

El Palacio de Ferias y Congresos de Antequera se queda sin financiación. Los técnicos del Ayuntamiento estiman en unos 4 o 5 millones de euros el dinero necesario para la finalización del proyecto. Todo ello después de una inversión de unos 11 millones de euros. «Es una obra que ha estado mal desde la misma redacción del proyecto como ya demostró la auditoría que pedimos cuando estábamos en la oposición y que realizaron desde el Consistorio», detalló el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Ahora falta dinero a pesar de que incluso recientemente se han acometido trabajos de urbanización en los aledaños de la estructura. «Una falta de planificación que hará que lo ya construido se deteriore. Intentaremos buscar el dinero porque desde el Ayuntamiento no nos podemos hacer cargo del coste que supone su finalización y ,además, los que se encargaron de poner en marcha el proyecto deberían dar explicaciones, es más se las vamos a pedir porque esto que está pasando es grave», detalló el regidor.

Entre las soluciones, el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular planteó la posibilidad de sacar a concurso la explotación del inmueble, un complejo que inicialmente anunciaron que se inauguraría a principios de 2010.

Mala planificación

El inmueble terminó de edificarse en octubre del año pasado con los 9,99 millones de euros que estableció el proyecto redactado por Arkingenia y que aportaron la Junta de Andalucía y el ente supramunicipal a partes iguales, en un 66 por ciento, mientras que el Ayuntamiento abonó 1.766.000 euros y el resto, Unicaja.

Sin embargo, con esos casi diez millones de euros no pudo concluirse toda la obra, ya que fallos en el proyecto, nuevas normativas y mejoras posteriores elevaron la inversión necesaria a 18 millones de euros, tal y como confirmó recientemente una auditoría realizada por una empresa externa al Ayuntamiento.

Con la inversión inicial se pudo finalizar exteriormente el Palacio de Ferias y Congresos, llamado Isfera, y acometer algunas actuaciones en el interior, como la nave de exposiciones, la entrada, algún almacén y la sala de presentación de proyectos.

En los últimos meses, se ha invertido también más de un millón de euros de distintas administraciones en varias actuaciones que acometió la empresa local Rebollo. «Ya dieron dinero, después dieron más, es muy complicado ir a pedir más fondos a administraciones que ya han dado tanto, pero vamos a seguir pensando en cómo solucionarlo y darle un futuro a la infraestructura», especificó el alcalde de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp