El secretario del PSOE de Coín, Gabriel Clavijo, comenzó su gestión municipal en 2003 en un pacto cuatripartito y en 2007 una mayoría simple le obligó a pactar también con el PA para gobernar. El ex alcalde está recibiendo ahora las críticas del actual equipo de gobierno del Partido Popular por la situación económica que atraviesa la Administración local que acumula más de 27 millones de euros de deuda.

El nuevo equipo de gobierno ha vertido diversas acusaciones sobre su gestión por la situación económica del Ayuntamiento que según Fernández Tapia es ruinosa, por acumular una deuda de más de 27 millones de euros. ¿Qué dice al respecto?

La situación económica del Ayuntamiento de Coín no difiere de la del resto de los consistorios de la provincia de Málaga, en la actualidad hay ayuntamientos gobernados por el PP que tienen más deuda que Coín. Fernández Tapia está demostrando una inoperancia en la gestión económica. Además mintiendo, cuando manifestó que el Ayuntamiento debía 27 millones de euros incluía el total de los préstamos a largo plazo, aproximadamente 11 millones de euros, estando entre estos el préstamos de 4,7 millones a 20 años del parking Andalucía y el préstamo que se contrató, mediante la operación ICO, de 5,9 millones para pagar a proveedores, que tiene un plazo de ocho años de amortización. Lo que creo es que es una estrategia de que esto es un desastre para justificar recortes en servicios públicos y privatización de servicios.

El Estado ha retenido el 100% de las PIE de julio y agosto dejando sin ingresos al Ayuntamiento y el alcalde reprocha al gobierno que al anterior equipo no le embargara tal cantidad. ¿Cree que influye la diferencia entre partidos en ambas administraciones?

Si cuando yo era alcalde no se ha retenido el 100% de la PIE, no tiene nada que ver con el partido político que gobierne una u otra institución. La única diferencia es el trabajo, es saber cuáles son los departamentos que toman las decisiones y acudir a ellos, y no limitarse a protestar. En mi última legislatura se le interpuso un contencioso administrativo al Estado por impago de unas cuotas de urbanización por valor de 509.000 euros. Esto demuestra que aunque soy del PSOE mi pueblo está antes que mi partido y el señor Fernández Tapia actúa de forma contraria, ya que la estrategia del PP es global, ellos hablan de austeridad y hacen lo contrario, ejemplos últimos en la Diputación con el sueldo del conductor del presidente.

El impago a Hacienda y a la Seguridad Social acumulando cuatro millones de deuda también ha bloqueado las subvenciones de las administraciones al Ayuntamiento de Coín. ¿Por qué no se han pagado?

Sobre el impago de la Seguridad Social durante este ejercicio negocié con la Tesorería de la Seguridad Social un plan de pagos fraccionado que le puse en conocimiento a los nuevos gestores. Esta situación la ha dejado caer el señor Fernández Tapia y no ha concluido con la firma del convenio, ya que la propuesta no sólo se la puse en conocimiento antes de la toma de posesión sino que el 3 de junio deposité el documento remitido ante la Tesorería del Ayuntamiento. Respecto a la situación de Hacienda, se interpuso un contencioso administrativo al Ministerio de Hacienda, ya que lo que ellos nos deben se compensaba con las cuotas de IRPF del primer semestre del año 2011. Cuando entré en 2003 también tuve que renegociar fórmulas de pago ante la Seguridad Social y Hacienda, por impagos en aquella época y no generé ninguna situación de alarma social.

Según los datos del área de Recursos Humanos, en la última legislatura el Ayuntamiento realizó 1.944 contrataciones y el PP ha calificado esto como abuso. ¿Qué piensa usted al respecto?

El señor Fernández Tapia miente. La plantilla aprobada en el presupuesto de 2011 es de 274 trabajadores. Los alumnos de la escuela taller y de los cursos de formación que paga la Junta de Andalucía y los profesores suman 240 y terminan este año. Nada más que a los trabajadores que son fijos discontinuos en el servicio de limpieza de los colegios se les hacen tres contratos durante el curso escolar. Pero además la gestión de mi equipo posibilitó que Coín fuera beneficiado de distinto programas de inversiones. Lo lamentable es que se esté jugando con los trabajadores para justificar su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento.

El Partido Socialista asegura que ha gestionado en las mismas condiciones y que ha cumplido principalmente con los trabajadores municipales que siempre han cobrado su nómina. ¿Qué le recomendaría a Fernández Tapia en estos momentos?

Antes de la toma de posesión tuvimos una reunión que se la pedí yo para hacer una traspaso normalizado de las competencias de la alcaldía y le comenté toda clase de explicaciones, sobre distintos temas entre ellos como garantizar el pago de la nómina de los trabajadores dejándoselo hasta por escrito, y él lo ha despreciado diciendo que le dejé un papelillo. Por tanto, no tengo más que decirle al respecto.

DEUDA CON ENDESA

La compañía de electricidad Endesa ha cortado el suministro en varios puntos de Coín por el impago de facturas y la deuda que acumula el Ayuntamiento de 400.000 euros. ¿Por qué no se ha pagado tampoco?

Durante los 96 meses de los ocho años que he ocupado la alcaldía del Ayuntamiento de Coín, la compañía suministradora de electricidad Endesa mandó 96 avisos de corte eléctrico al Consistorio, uno cada mes. Esta situación se soluciona negociando permanentemente con la empresa y no buscando la confrontación con la misma. El problema ahora es demostrar si el nuevo alcalde, el señor Fernando Fernández Tapia Ruano, tiene ese talante para negociar igualmente con la compañía.