El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, el director gerente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Juan José Azcona, y el director de la prisión provincial, Ángel Herbella, han visitado este lunes las obras del nuevo centro penitenciario que se está construyendo en Archidona (Málaga), que contará con un total de 1.008 celdas y en el que se invertirán 117 millones de euros.

La parcela en la que estará situada la nueva prisión se encuentra al sudoeste del citado término municipal, en el kilómetro seis de la carretera que une Archidona con Villanueva del Trabuco. Ocupa una extensión de 350.000 metros cuadrados, de los que la superficie construida será de 110.291 metros cuadrados y la ocupada de casi 44.000 metros cuadrados, ha precisado López Luna.

Se trata de una "pequeña ciudad" formada por 17 minicentros, con diversos edificios residenciales y rotacionales e incorpora algunas innovaciones ya implantadas en los últimos centros inaugurados. Entre éstas destacan la ampliación de las celdas de 10 a 13 metros cuadrados y el cambio de las luminarias por otras de última generación de bajo consumo y mayor eficiencia y durabilidad.

En su conjunto, los espacios libres y ajardinados se dibujan como una H en la cual los dos puntos de corte entre los tres ejes sirven de puntos de vigilancia, definidos ambos por puestos de funcionario, uno adosado al edificio de cocinas y otro principal, situado frente a la Jefatura de Servicios.

Para conseguir esta simplificación y unificación del tráfico interno se han suprimido los viales laterales, manteniendo el criterio de los últimos centros penitenciarios en construcción, y se han adosado las edificaciones que conforman el eje central a los pabellones de módulos residenciales, incorporando a estos edificios --Deportivo, cultural y enfermería-- las zonas existentes bajo la citada galería.

En la banda central se ubican, de delante a atrás, los edificios de ingresos, salidas y tránsitos; Jefatura de Servicios, comunicaciones, el edificio deportivo-cultural, la enfermería y los Servicios Generales integrados en el edificio de cocinas y almacenes. A ambos lados de esta banda central se sitúan los módulos residenciales, el campo de fútbol y los talleres productivos.