Encuentran una cabeza de mármol blanco de Alejandro Magno y un cuerpo que por su fisionomía correspondería a Diana, diosa de la caza y protectora de la naturaleza, durante los trabajos de ejecución de las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El nuevo hallazgo se encuentra en una zona paralela a la carretera de Córdoba donde hace apenas diez días el Ayuntamiento de Antequera anunció la existencia de unos mosaicos romanos de la época de Virgilio, autor de La Eneida, de los que apenas hay otros 14 documentados en España. La zona está vallada y vigilada durante todo el día. A pesar de todo la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Eugenia Acedo, confirmó ayer a este periódico que los últimos restos encontrados ya han sido extraídos de la zona y están siendo investigados por la empresa encargada del estudio arqueológico. Así, habrían sido trasladados a Málaga para su análisis en profundidad.

A la espera de conocer los resultados históricos definitivos, los expertos estiman que la cabeza de magno y el cuerpo de la diosa Diana corresponden a la misma época de los mosaicos y según explican el estado de conservación es bueno. Además del yacimiento romano, los investigadores no descartan también la existencia de restos paleocristianos y árabes en la zona que, al parecer, formaban parte de una villa mucha más extensa de lo que se pensaba en un principio.

Hoy mismo el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Antequera tiene previsto dar una rueda de prensa para anunciar las medidas que tomará para asegurar el destino de los restos que se están encontrando en las obras del AVE. Aunque Acedo no quiso adelantar mucho más sí explicó que desde el Consistorio se hizo la petición por escrito a la Junta de Andalucía en el verano «conscientes de lo que se podrían encontrar durante los trabajos de ejecución de la línea de alta donde habían varios yacimientos catalogados».

Acedo responde así al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien aseguró la pasada semana que «el Ayuntamiento no había hecho la solicitud pertinente para que los restos se queden en la ciudad». La intención del Ayuntamiento es que los descubrimientos pasen a formar parte del Museo Municipal. Aún así desde el Consistorio reclamaron al ente autonómico la falta de información que sobre los hallazgos se estaba trasladando, algo que negó con rotundidad Plata quien aseguró que «el protocolo se está cumpliendo».