El jamón, uno de los productos más típicos de la gastronomía española, se convierte en estas fiestas en el protagonista de las comidas y cenas navideñas. Desde que en 1989 Leocadio Corbacho fundara La Casa del Jamón en Ronda, se convirtió en uno de los grandes conocedores de este producto. Un aprendizaje que continúan sus hijos. Toda una saga de expertos en el mundo del jamón que han sido galardonados en diferentes ocasiones con una inacabable lista de premios a nivel nacional.

Tanto la elección como el corte del jamón son asuntos elementales para que el producto pueda disfrutarse de la mejor forma. Por ello, según Leocadio Corbacho, «es importante disponer de buenas herramientas, es decir, es necesario contar con una buena tabla y que sea firme para mantener correctamente el jamón». De este modo, resultará más fácil hacer un corte correcto. «Existen tablas o jamoneras de todos los tipos, pero los profesionales preferimos las fijas. Con respecto a los cuchillos, no hace falta que sean muy caros, aunque es primordial que corten bien», aseguró.

Aunque realizar un correcto corte del jamón pueda parecer complicado para algunos, «con poco tiempo cualquier persona puede aprender a cortar correctamente este manjar», afirmó el rondeño, que recomienda además que «el corte sea fino y recto, ya que las lonchas finas permiten un mayor disfrute del sabor».

La calidad del jamón, que aparecerá en su etiqueta, va a hacer que la suavidad y el sabor cambien. «Además de los blancos, encontramos los de bellota, que son de máxima calidad; y los de cebo y recebo, que son aquellos que se han terminado de criar con pienso, pero no tienen la suficiente analítica de bellota», explica Corbacho.

Por otra parte, las distintas calificaciones de los jamones también hacen que varíen sus precios. Aunque el propietario de La Casa del Jamón ha comprobado cómo en estas fechas se prefiere, a diferencia que en el resto del año, un producto de más calidad y por ello «aumenta considerablemente la venta del jamón ibérico».

Pero sin las herramientas adecuadas y unos conocimientos mínimos, la tarea de cortar el jamón puede convertirse en una experiencia desagradable a causa de los cortes. Por ello, Corbacho sostiene que es fundamental la colocación de las manos y la prudencia para evitar accidentes.

«En estas fechas es cuando se producen un mayor número de accidentes al cortar jamón, concretamente en el 75% de las ocasiones son mujeres las que sufren estos inoportunos cortes», señaló. Por ello, sólo es necesario ser cautos en el corte para poder disfrutar de uno de los mejores platos de nuestra tierra. Aunque Corbacho recomendaría el producto de máxima calidad, «es satisfactorio consumir cualquier tipo de jamón en estas fechas y en compañía de familiares y amigos».