05 de enero de 2012
05.01.2012
Socilista

El primer concejal invidente del municipio de Ronda

Juan Manuel Medina era el 17º en el PSOE y desde la pasada semana es nuevo edil en el Consistorio

05.01.2012 | 01:14
Juan Manuel Medina, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda.

El socialista Juan Manuel Medina se convertía la pasada semana en el primer concejal invidente del Ayuntamiento de Ronda. Tiene 36 años, es programador y desde hace años es conocido en la ciudad por la realización de numerosos trabajos en beneficio de la integración de las personas con discapacidad en la ciudad del Tajo y los pueblos de la comarca.

De hecho, fue el creador hace unos meses del primer plano turístico de Ronda para invidentes, un proyecto pionero, que realizó junto a la Delegación de Atención a la Discapacidad que ostentaba entonces Francisco Cañestro, con el que pretendió acercar la monumentalidad y belleza del conjunto histórico de Ronda tanto a los lugareños como a los numerosos turistas que a diario llegan a la ciudad. Además, ha sido secretario del Consejo de Atención a la Discapacidad y de la asociación Fidelis et Fortis.

Juan Manuel Medina siempre ha mostrado una enorme implicación en tareas de accesibilidad. También realizó el proyecto «Benaoján Municipio Accesible» a través de la Diputación de Málaga, así como planos en braille de la plaza de toros de Ronda o el municipio de Montejaque.
El objetivo del nuevo concejal del PSOE es claro: «luchar por la eliminación de barreras». Unas barreras que no son únicamente arquitectónicas, «sino también sociales, psicológicas y de acceso a la comunicación», apunta Juan Manuel Medina.

En España son contados los casos como el del rondeño. Quizás el más conocido sea el de Josep Maria Llop (CiU), que se convertía el pasado mes de junio en el primer invidente que ocupaba un escaño en el Parlamento catalán. Para Medina, llegar a ser «el primer concejal invidente del Ayuntamiento de Ronda es muy satisfactorio y no hace más que demostrar que una persona con discapacidad también puede hacer todo lo que se proponga. Hay que concienciar a la sociedad de que no somos un colectivo que está apartado, sino que luchamos día a día por integrarnos en la sociedad y realizar cualquier actividad deportiva, cultural, o de empleo», sentenció.

El rondeño piensa que el hecho de que la población lo vea en los plenos o realizando otro tipo de actividades con sus compañeros de partido, «puede traer consigo una mayor sensibilización de la población hacia nuestro colectivo». Unos compañeros de los que afirma sentirse orgulloso, ya que lo ayudan en todo lo que necesita.

Ronda lleva varios años luchando por mejorar su accesibilidad y, según Juan Manuel Medina, «aunque se ha mejorado mucho en este aspecto y se han eliminado numerosas barreras, queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo mejorar el acceso al salón de plenos municipal».
En las pasadas elecciones locales del 22 de mayo ocupaba el puesto número 17 en la lista del PSOE, un partido que perdió la alcaldía y que sólo logró siete representantes en el Consistorio.

Sin embargo, la irrupción del caso «Acinipo», por un presunto delito de corrupción urbanística en el Consistorio rondeño, provocó una oleada de renuncias por parte de sus compañeros de lista lo que le ha dado la oportunidad de convertirse en concejal.

«Mi familia y mi entorno se sorprendieron mucho con mi nombramiento y pese a que no tengo experiencia, la estoy adquiriendo progresivamente. Además, es un orgullo luchar y representar a mi colectivo, que supone un 10% de la población rondeña», concluyó el primer edil invidente de la ciudad del Tajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp