El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España, aseguró ayer que ha quedado «descartada» la intencionalidad en el origen del incendio que se declaró el pasado sábado por la mañana en la Serranía de Ronda, arrasando 750 hectáreas de pinos, castaños y matorral, aunque aún no se ha concluido el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que estudia las causas y el origen del fuego.

El delegado de Medio Ambiente señaló que «la hipótesis que más se está valorando es la de una negligencia en una quema de rastrojos en la zona, que incluso se pudiera haber producido en días anteriores al incendio y que se expandiese dado el fuerte viento existente».

Precisamente, la asociación ecologista Grupo de Trabajo del Valle del Genal denunció ayer que la quema

incontrolada de rastrojos es habitual, como demuestra el hecho de que en tres días se declarasen tres incendios en la Serranía de Ronda: el sábado en Pujerra, el domingo en Casares y el lunes en Igualeja. Los ecologistas piden un cambio normativo y critican a la Junta por permitir esta práctica los fines de semana sin criterios de control, pese a la ausencia de precipitaciones, la sequedad del terreno y «en un momento en el que los operarios del Infoca son 25 en toda la provincia».

Los ecologistas añaden que, según sus investigaciones, el incendio se originó en una parcela propiedad del Estado, arrendada a un particular, junto a la cooperativa de Pujerra y ha afectado a un millar de hectáreas en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea y como Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo por la Unesco.

En este sentido, Fernández España, informó de que la superficie final afectada por el fuego en la Serranía de Ronda ha sido de 750 hectáreas, ya con el perímetro del incendio determinado. De esa extensión, un total de 180 hectáreas están totalmente calcinadas, y el resto «ha sufrido las consecuencias de las llamas, pero fundamentalmente el pastizal y hojarasca, con lo que la arboleda de dicha zona no se ha visto afectada» detalló, al tiempo que valoró que «dentro de lo malo, una parte importante de ese perímetro se va a salvar».

Respecto a la recuperación del espacio quemado, matizó que estas actuaciones «serán sólo dedicadas a la parte calcinada completamente», y añadió que en estos momentos «se están estudiando los trabajos previos para poder acometer la recuperación cuanto antes».

El incendio, que ha afectado a los municipios de Pujerra, Benahavis, Jubrique y Júzcar, se detectó a las 11.20 horas del sábado en el paraje pujerreño de «El Helechar». La velocidad del viento, con rachas de hasta 40 kilómetros hora, y la humedad relativa inferior al 30% condicionaron la actuación de los medios, que extinguieron el fuego 80 horas después, según el Infoca.