El incendio que se declaró el pasado sábado por la tarde en la Serranía de Ronda ha arrasado, entre otras, buena parte de la finca «La Resinera», la de mayor superficie de la localidad, y que pertenece a la familia del asesinado dictador libio, Muamar al Gadafi.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Júzcar, el socialista David Fernández, quien explicó que, a falta de los datos oficiales, se estima que en el pueblo pitufo han ardido algo más de 300 hectáreas de castaños y pinos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) «está realizando informes de los trabajadores que durante el pasado viernes se dedicaban a las labores de limpieza de la castaña», con el fin de intentar esclarecer el origen del incendio forestal que ha afectado a cuatro municipios en Sierra Bermeja y el Alto Valle del Genal.

La delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, apuntó que Júzcar y Pujerra, en cuyo término municipal se inició el siniestro, han sido los dos municipios más afectados por las llamas.

Por su parte, el alcalde de Jubrique, el también socialista David Sánchez, manifestó que todavía no tienen calculadas las hectáreas que se han visto calcinadas por el fuego en su término municipal: «Habrá que esperar a que la Brigada del Infoca emita el correspondiente informe, ya que aunque sabemos que la superficie afectada ha sido de unas 750 hectáreas, desconocemos aún con exactitud cuántas corresponden a cada municipio». No obstante, apuntó que la finca «La Rijana» ha sido una de las más perjudicadas en su municipio.

El Infoca dio por extinguido ayer a las 19.30 horas el incendio, que se declaró en la mañana del sábado en El Helechar y que finalmente ha arrasado un total de 750 hectáreas de pinos, castaños y matorrales en los términos municipales de Pujerra, Jubrique, Júzcar y Benahavís.

Apenas veinticinco horas después de que el siniestro se diese por controlado, el Infoca lo daba por extinguido. El fuego ha sido considerado el de mayor envergadura en nuestra comunidad en los dos últimos años. Ayer por la tarde abandonaban la zona los cuatro retenes, tres vehículos autobomba y dos agentes medioambientales que trabajaban en las tareas de control y supervisión de la superficie afectada.

Rastrojos. Las pesquisas que está llevando a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca arrojan la posibilidad de que la quema de unos rastrojos pudiera haber originado el fuego. Una hipótesis que fue confirmada por la delegada del Gobierno andaluz y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España.

Según Martel, «es una de las hipótesis en las que se está trabajando debido al fuerte viento reinante en la zona durante el fin de semana y a que la quema de restos de las labores agrícolas está permitida durante esta época del año». No obstante, Remedios Martel matizó que «todavía se desconocen las causas y habrá que esperar al informe que emita la Brigada, posiblemente a lo largo de esta semana». Un informe en el que también se analizará la vegetación afectada en una zona, Sierra Bermeja y el Alto Valle del Genal, de gran valor medioambiental.

Fernández España también confirmo que las líneas de investigación abiertas «se centran fundamentalmente en la quema de rastrojos», mientras que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, mostraba prudencia el lunes al indicar que el incendio «no parecía haber sido provocado», pero insinuaba la posible causa al llamar a la precaución en las labores de quema de restos agrícolas.