01 de marzo de 2012
01.03.2012
Literatura

Alhaurín el Grande convoca el VI Premio de Poesía Antonio Gala

El premio está dotado con 6.000 euros y una figura conmemorativa del galardón

01.03.2012 | 20:38

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) ha convocado la sexta edición del Premio de Poesía Antonio Gala, "uno de los premios literarios más importantes de España, ya no solo por la cuantía del premio, sino también por el prestigioso jurado que se encarga de valorar los trabajos", ha manifestado la concejala del ramo, María Rosa Morales, en la presentación de las bases.

El premio está dotado con 6.000 euros y una figura conmemorativa del galardón alusiva a la personalidad de Antonio Gala. Además, el poemario ganador será publicado en una edición de 1.000 ejemplares, de los que 100 se entregarán al autor para su distribución personal.

El certamen está dirigido a jóvenes talentos con edades comprendidas entre 18 y 35 años, y las obras deberán estar escritas en castellano, contener un mínimo de 500 versos, ser inéditas y no haber sido galardonadas con anterioridad.

Además, deberán contar en la portada con el título de la obra y un lema o seudónimo del autor. El plazo de presentación de los originales permanecerá abierto hasta el 16 de mayo, debiendo ser entregados o envidos a la biblioteca municipal de Alhaurín el Grande.

La edil ha informado de que el fallo del jurado se dará a conocer a mediados del próximo mes de junio, y días después tendrá lugar la entrega del premio, donde también se presentará la edición impresa del poemario ganador del año anterior, que recayó sobre el tinerfeño residente en Buenos Aires, Pablo Guerra.

Con este certamen y con otros como el de Relato Breve Gerald Brenan, Morales ha destacado que el Ayuntamiento alhaurino manifiesta "una apuesta clara y decidida por promocionar la cultura en general y la creación literaria en particular, a pesar de los tiempos de crisis".

Además, ha añadido que se trata de un premio "ya consolidado", que cuenta con "un alto prestigio" a nivel nacional y cuyos objetivos son potenciar la creación literaria, fomentar la lectura y dar a conocer el nombre de Alhaurín el Grande a nivel internacional. El pasado año se presentaron a este mismo certamen 80 poemarios.

En anteriores ediciones, los premios se concedieron a autores de "dilatada" trayectoria literaria como Antonio Romero, en 2007, con el poemario 'Fuego negro', y Antonio Rodríguez, en 2008, con 'Los duendes del invierno'; así como a jóvenes promesas, como María del Mar López Algaba, con la obra 'Gritos de sombra', o Pablo Guerra, con 'Cielos quemados'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine