La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha mostrado este viernes satisfecha "por el estado de ejecución de las obras del hospital de la comarca del Guadalhorce", cuya construcción "está ya prácticamente finalizada, a expensas de lo que supone la conexión a la red eléctrica y la ingeniería industrial interna del edificio", ha señalado. Así, está previsto que entre en funcionamiento a lo largo del próximo año.

Así lo ha manifestado la consejera en una visita al municipio malagueño de Cártama, acompañada del cabeza de lista socialista por Málaga, Luciano Alonso; el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo.

Montero ha explicado que se trata de una actuación "muy esperada por todos los ciudadanos", cuya inversión "priorizó" el Gobierno andaluz "a pesar de la situación económica". En concreto, permitirá albergar 100 camas, cubrirá las hospitalizaciones de las especialidades más frecuentes y tendrá capacidad para 500 intervenciones quirúrgicas con cuatro quirófanos, según ha indicado.

Con todo ello, ha dicho, "se va mejorar la calidad de la atención sanitaria que venimos desarrollando en esta zona", además de que el hospital supondrá "un orgullo de todos los ciudadanos" y "una fuente de generación de empleo, ya que va a albergar a más de 300 profesionales de forma directa en el trabajo diario".

Por su parte, Alonso, quien ha subrayado que "todos los andaluces disfrutamos de una sanidad de calidad", ha asegurado que en la región se garantiza una asistencia personalizada, que es "uno de los mayores derechos que hemos conseguido los gobiernos socialistas". Frente a ello, ha advertido de que "el PP quiere ahora pasar de una sanidad de calidad a una sanidad de caridad, que es la que había antes de la llegada de la democracia".

Según el candidato, "Andalucía cuenta con la mejor sanidad de Europa, tanto por grado de satisfacción de los usuarios que salen de operaciones quirúrgicas como por la innovación de nuestros profesionales", de forma que con este hospital la comarca del Guadalhorce "da un paso más".

Esta nueva infraestructura acercará la atención sanitaria especializada y urgente a 100.000 vecinos de los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Cerralba, El Chorro, Churriada, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Sierra de Gibralgalia, Tolox, Yunquera, Villafranco y Zalea, entre otros.