Según informó a comienzos de semana la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, el hecho de que el retén declarase en las dependencias de la Guardia Civil en Ronda responde a una hipótesis que «no coincidiría con las líneas de investigación que desarrolla Medio Ambiente para esclarecer el origen del fuego». De hecho, Susana Radío adelantó a este medio que «se está trabajando en una segunda línea de investigación, que pensamos que ya está en poder del titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda».

Por estos motivos, la Junta manifestó su sorpresa por el modo en que este retén fue requerido tras culminar los trabajos de extinción de un incendio menor en el término municipal de Igualeja, localidad ubicada en la Serranía de Ronda.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, la popular Carmen Crespo, calificó sin embargo de «ejemplar» la actuación de la Guardia Civil en la investigación de los trabajadores del retén del Infoca por la causa del incendio forestal de Pujerra por una presunta negligencia en los trabajos que se realizaron un día antes del mismo y calificó el siniestro de «debacle ecológica».