El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) ha aprobado en el último pleno ordinario y por mayoría absoluta, con los votos negativos de IU y PSOE y el voto a favor del PP, el presupuesto general consolidado para el año 2012, que asciende a 22.183.340 euros, de los que 3.352.366 euros corresponden a inversiones.

En relación al ejercicio 2011, el presupuesto consolidado baja 2.856.776 euros, es decir un 11,40 por ciento. Estas cuentas integra el presupuesto del Ayuntamiento de 21.642.469 euros, del Organismo Autónomo, 585.146 euros, y del Patronato de la Vivienda, 185.537 euros, según han explicado desde el Consistorio.

La memoria del presupuesto destaca la situación económica actual, detallando los parámetros macroeconómicos más importantes, así como las previsiones del Estado para este año 2012, concluyendo con la repercusión en el municipio del "estancamiento" de la economía, ha apuntado el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón.

En cuanto a la economía del Ayuntamiento, el regidor ha destacado que se encuentra dentro del horizonte temporal del Plan Económico-Financiero de reequilibrio de la Estabilidad Presupuestaria, que se lleva a cabo desde el año 2008 y que ha disminuido el remanente líquido de tesorería durante el año 2011 en 1.054.101 euros, pasando de 3.900.000 a 2.845.899 euros.

Estos datos, asegura, "muestran signos de recuperación económica en el Ayuntamiento, ya que además de mejorar el remanente líquido, también lo hace el ahorro neto en 362.958 euros y el presupuestario positivo del ejercicio 2011, que se sitúa en 1.387.166 euros".

Otro dato que "evidencia dicha recuperación" son las desviaciones de financiación negativas, es decir los adelantos de gastos sobre su financiación afectada por importe de 1.291.100 euros, siendo el superávit previsto para el ejercicio 2012 de 1.555.775 euros, señala.

Política de austeridad. La memoria también explica la política de "austeridad" económica con una "moderada" subida de los ingresos fiscales, que "permita seguir mejorando el ahorro neto y un mayor desahogo financiero" y, de esta forma, poder reducir los periodos medios de pago a proveedores, que junto con las medidas adoptadas por el Gobierno central harán volver durante este año 2012 a una media de pagos por debajo de los 60 días y así colaborar con la creación de empleo en el municipio, ha indicado Martín Serón.

Asimismo, ha explicado que el presupuesto presenta un ahorro bruto inicial de 3.596.108 euros, que "superan las amortizaciones previstas en 1.701.516 euros y los organismos autónomos se encuentran equilibrados".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Antonia Ledesma, ha expuesto en el pleno que el capítulo de inversiones trae consigo "el mantenimiento y la calidad de todos los servicios, a pesar de que se está llevando a cabo un plan de austeridad y contención del gasto". En total, un presupuesto de 3.352.000 euros para inversiones, ha indicado Ledesma.

Asimismo, la edil 'popular' ha precisado que la política de austeridad se materializa bajando un 3,7 por ciento el gasto de personal, que incluye un descenso del gasto destinado a personal político en unos 50.000 euros por segundo año consecutivo; y ha añadiendo que el resto de capítulos bajan una media del dos por ciento.

El capítulo de gastos asciende a 20.566.000 euros, una cantidad que "se ha reducido considerablemente, aplicando una política de austeridad, sin bajar la alta calidad de los servicios", ha indicado la concejala, quien ha calificado el presupuesto de "valiente, prudente, solidario y responsable", además de "realista e inversor y que mantiene los servicios para nuestro municipio".

Oposición. En cuanto a la posición "negativa" de la oposición, el alcalde ha manifestado que "estamos ante unos presupuestos sensatos, austeros, sin déficit, elaborados con la máxima responsabilidad teniendo en cuenta los tiempos de crisis económica".

En este sentido, ha añadido que "estimamos que no es el momento para fuertes inversiones" y, por eso, "se ha ido a unas inversiones moderadas adecuadas a la realidad económica que tenemos ahora mismo, pero que unidas a las que se están ejecutando podemos afirmar que la inversión pública va a buen ritmo".

El edil ha concluido asegurando que "somos un Ayuntamiento ejemplar, al día con bancos, Hacienda, Seguridad Social y trabajadores y con una alta credibilidad ante terceros".