Más de 20.000 personas se reunirán en la Serranía de Ronda durante la celebración de la 15ª Marcha Carrera de los 101 km en 24 horas, que organiza el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y en la que colabora la Diputación de Málaga. La prueba se desarrollará durante los días 11, 12 y 13 de mayo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy esta marcha junto al Jefe del Tercio, Antonio Ruiz; y el diputado de Deportes de la Diputación de Cádiz, Juan José Marmolejo. También han estado presentes los alcaldes de los municipios malagueños de Ronda, María Paz Fernández; Montejaque, Diego Sánchez; Arriate, Melchor Conde; Benaoján, Francisco Gómez; así como el teniente alcalde del municipio gaditano de Setenil de las Bodegas. La marcha pasará por todas estas localidades y por Alcalá del Valle, también en la provincia de Cádiz.

Esta prueba se inserta dentro de las Jornadas Cívico-Militar ‘La Legión nos une’, una fiesta deportiva y turística que reunirá a 7.000 participantes y a sus acompañantes, procedentes tanto de España como del extranjero (en la última edición concurrieron cerca de 420 extranjeros de 19 nacionalidades distintas). En total, entre las catorce ediciones anteriores han participado más de 52.000 personas. A pesar de que se han recibido más de 20.000 solicitudes, el cupo de inscripción está limitado a 7.000 deportistas.

Para el presidente de la Diputación, institución que colabora con la marcha, esta prueba es uno de los acontecimientos más singulares de la provincia y ha destacado que demás de unir turismo, medio ambiente, cultura y deporte, ha servido para crear un sólido punto de encuentro en los municipios de la zona.

El objetivo de esta prueba cuando se creó en 1995 era acercar la Legión y los legionarios a la población civil, además de apoyar el esfuerzo y la superación como valores a fomentar en los ciudadanos para mejorar la sociedad. Tras quince ediciones (no se pudo celebrar en los años 2001, 2004 y 2010 por las misiones de la unidad en el extranjero), también se busca unir en proyecto común a los municipios de la Serranía con el 4º Tercio y promocionar estos municipios desde un punto de vista no sólo social y deportivo, sino también turístico.

Información del recorrido. El recorrido consiste en un itinerario de 101 kilómetros similar para todas las modalidades (marcha individual y por equipos, ruta en bicicleta de montaña y duatlón) que transcurrirá por sendas y caminos de las localidades mencionadas con salida y llegada en Ronda y que deberá completarse en un tiempo máximo de 24 horas. La simultaneidad de varias modalidades y el hecho de que sea la única en España que cuenta con el apoyo humano y logístico de la Legión son las características que hacen especial a esta carrera, ha señalado Bendodo.

Se contará con la colaboración de más de 350 voluntarios civiles, y más de 600 militares, además del apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Málaga y Cádiz, las Policías Locales de los municipios por los que discurre la carrera y Protección Civil.

Cada 5 km. se establecerá un punto de avituallamiento y se establecerán controles en los que los participantes deberán sellar el ‘pasaporte legionario’ para acreditar su paso por el recorrido. Al igual que otros años, se repartirá a cada deportistas el ‘Rutómetro’ (libro de ruta de la prueba).