La exedil de Sierra de Yeguas Josefa Torres declaró ayer como imputada por un presunto delito de cohecho en el Juzgado número 1 de Antequera junto a dos de las seis personas que han sido llamadas a declarar a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Torres fue teniente de alcalde del PP en la localidad y, tras pasar al grupo de los no adscritos, apoyó en septiembre de 2009 la moción de censura del PA y el PSOE contra el alcalde del PP Rafael Sánchez Lavado. Precisamente, este último presentó en la Fiscalía una denuncia penal contra Torres, ya que sospechaba que su cambio de postura política se debió presuntamente a «un cambio de dinero y promesas de trabajo».

Torres no quiso hablar a su salida de los juzgados, pero fuentes cercanas al caso confirmaron que la exedil negó todas las acusaciones. Fuentes consultadas añadieron que Torres argumentó que secundó la moción de censura para apoyar las protestas de un grupo de empresas locales que entonces querían construir una guardería y un centro de usos múltiples a través de una UTE.

Precisamente, el representante de una de la empresas de la UTE, J. G., otro de los imputados, negó el pago de dinero, según las mismas fuentes. Aún así, fuentes cercanas al caso, explicaron que la exedil declaró ayer que había participado en una reunión en las oficinas de dicha empresa, algo que el representante de la promotora negó.

Torres también fue preguntada por el descuadre entre los ingresos y los gastos que la Guardia Civil habría encontrado en sus cuentas privadas entre 2008 y 2010. Las mismas fuentes señalaron que los gastos demostrables duplican en ocasiones a los ingresos y que la suma total coincidirían con la cifra que se baraja como la que presuntamente recibió Torres, unos 72.000 euros.

El presidente de la junta de compensación para la Urbanización Haza de la Puerta, M. R. Ll, fue el tercero en declarar y a su salida dejó claro que «no tiene nada que ver con este asunto y que no ha participado en ninguna reunión con los demás imputados».

Hoy declararán el concejal del PSOE de Mollina, José Manuel Torres; el hermano de éste, I. T.; y el exmarido de Josefa Torres, J. A. P. El abogado de Sánchez Lavado declaró que pedirán nuevas líneas de investigación a la espera de que formulen la acusación para un juicio.