El Ayuntamiento de Ronda y el Ministerio de Defensa han alcanzado un principio de acuerdo para la cesión a la ciudad de los terrenos del antiguo cuartel militar de La Concepción, en la zona centro.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, se desplazó a comienzos de semana a Madrid junto al concejal de Obras y Urbanismo, el andalucista Daniel Harillo, para entrevistarse con el nuevo director general del Ministerio, Eduardo Zamarripa, con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio a este respecto.

Hace alrededor de tres meses el Consistorio remitió a Defensa un borrador del acuerdo que ahora se pretende sellar, en el que se contemplan una serie de medidas dentro del nuevo PGOU que beneficiarían a ambas partes y que permitan la cesión de los terrenos.

El equipo de gobierno propone permitir el aumento de edificabilidad en unas parcelas de la barriada de San Cristóbal que son propiedad del Ejército. «Así, se podría compensar la cesión del antiguo cuartel», señaló la regidora.

Hace tres años, cuando se realizó la primera valoración de los terrenos, Defensa estimó que su valor superaba los 3 millones de euros, «pero los precios han cambiado y hemos pedido que se realice una segunda tasación», matizó Fernández.

Además, el Consistorio gastó más de 800.000 euros durante la anterior legislatura en la demolición del antiguo edificio militar para su adaptación como aparcamiento, «pero esos gastos no deberían haber correspondido al Ayuntamiento, por lo que solicitaremos que sean descontados», expresó la alcaldesa.

La intención es la de situar un centro cultural, con una gran plaza y aparcamientos subterráneos en caso de que se alcance finalmente un acuerdo.