El campeón mundial de MotoGP de 2010 y actual líder de la clasificación, Jorge Lorenzo, ha apadrinado este lunes en la MA-8407 de Montecorto, en el municipio malagueño de Ronda, un tramo experimental de 4,8 kilómetros provisto de las medidas más avanzadas del mundo para proteger la integridad física de los accidentados.

Se trata de una iniciativa de la Diputación de Málaga destinada a mejorar la seguridad vial de los motoristas y que se hará extensiva a toda la red provincial. Lorenzo ha definido este banco de pruebas como "muy importante" para este colectivo y ha confiado en que "sea un éxito" y "se pueda ampliar al resto de la provincia y a toda España".

Además, ha explicado que "siempre" se ha mostrado preocupado por las actividades relacionadas con la seguridad vial, "tanto en las carreteras como en los circuitos", por lo que ha afirmado que proyectos como éste mejoran el futuro de quienes usan la moto como vehículo.

El piloto de Yamaha, que este domingo quedó segundo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de España de Jerez, ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la institución y responsable de Fomento, Francisco Oblaré; la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, y el alcalde de la entidad local de Montecorto, Juan Antonio González.

La presencia de Lorenzo en este tramo experimental, en el que el Área de Fomento ha invertido 1,6 millones de euros para el arreglo del firme y las cunetas y la instalación de barreras de contención, captafaros psicocromáticos, postes fusibles y señales de polímero reforzado; ha contado con el apoyo de la correduría de seguros Pont Grup y su club para la seguridad vial.

En el acto ha participado además un centenar de motoristas de distintos motoclubs de la provincia --Los Perolos, Los Halcones, Los Bandoleros, Motoclub Ronda y Málaga Motoclub--, que han recorrido el tramo experimental para comprobar 'in situ' las medidas de seguridad instaladas.

Oblaré ha recordado que con esta iniciativa se ha cumplido el objetivo del equipo de gobierno de Diputación de desarrollar una experiencia piloto en la red provincial de carreteras "con las medidas de seguridad vial más avanzadas del mundo, porque aún no se han probado en ningún otro sitio".