Antonio Marín Lara, exalcalde de Ronda imputado en el denominado caso Acinipo por un presunto delito de corrupción urbanística, ha vuelto a saltar a la palestra informativa tras realizar una solicitud a través del Consistorio rondeño a la empresa aseguradora Mapfre.

El que fuera regidor solicita acogerse al seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento y que la aseguradora haga frente al pago de la fianza, que se estableció en 150.000 euros por parte de la Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, así como a los gastos derivados de la defensa en el contencioso que mantiene.

La aseguradora Mapfre ha rechazado la solicitud alegando que « la posible responsabilidad civil que pudiera ser imputada al asegurado sería la derivada de la presunta participación de Marín Lara en delito de prevaricación, cohecho, falsedad, malversación de caudales, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, según se indica en el auto. Por lo tanto, en este supuesto al declararse dicha responsabilidad civil, no tendría cobertura».

Fuentes de Mapfre aseguran que «no se pueden asumir las consecuencias económicas, al excluir de manera estricta este apartado los actos intencionados o realizados de mala fe por el asegurador o persona que deba responder. Además, cuando el asegurado defiende su propia defensa, los gastos que se originen saldrán de su cuenta».

Marín Lara anunció a La Opinión de Málaga que llevará el caso ante los tribunales, al considerar que hay una cláusula que especifica que la aseguradora debe hacerse cargo de los gastos en caso de afianzamiento criminal y la defensa de directivos, funcionarios y miembros de la corporación municipal».

El exregidor rondeño señaló que «es una barbaridad que Mapfre se refiera a una cuestión de mala fe, ya que yo estoy imputado, pero no he recibido hasta la fecha ningún tipo de condena» y afirmó que va a «dejar en entredicho la mala fe de Mapfre, que intenta escurrir el bulto ante una situación de este tipo. Algo que se suele dar en compañías poco serias. Las cláusulas que contempla el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento de Ronda están muy claras y todo lo que se me imputa es relativo a mi actuación como alcalde, por lo que dilucidaremos este asunto en los tribunales», matizó. Añadió que el Consistorio ha tramitado correctamente la solicitud e insiste en que tienen derecho a acogerse al seguro.