El Ayuntamiento de Antequera denunció ayer que la Junta de Andalucía debe al Consistorio más de 4 millones de euros en diferentes conceptos. Entre ellos, los que más preocupan al Ayuntamiento son los que afectan al Organismo de Desarrollo Local, Promoción y Empleo, al que se adeudan 1.074.000 euros de partidas destinadas al desarrollo de talleres de empleo o al programa Andalucía Orienta en la ciudad. «Dejan en el aire el futuro laboral de los cuatro trabajadores que se encargan de este último servicio, sin que tengamos comunicación de que vayan a abonar los más de 135.000 euros que deben, así como escuelas como la de Ribera de la Villa, que termina en noviembre, presupuestada en 357.000 euros», dijo la edil responsable, Belén Jiménez.

A estas cifras se unen, según el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, la deuda de 1,7 millones por diferentes tributos y otros 1,6 millones por ayudas y subvenciones que aún no han llegado. «Hay partidas que se deben desde 2008, entre ellas, el IBI del hospital que llega a los 1,3 millones, sin contar el pago de 2012», añadió el regidor.

La biblioteca sin subvención. Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Cebrián, denunció que la Junta de Andalucía ha retirado también para este año la subvención de más de 150.000 euros a la Biblioteca Supramunicipal de Antequera. «La cantidad ha variado según los años pero siempre ha superado los 100.000 euros y se suma a los 100.000 euros que aporta la Diputación y a los 80.000 euros del Ayuntamiento para el funcionamiento de este edificio. Sin esta ayuda se pone en peligro la continuidad de los once trabajadores y de los servicios que presta actualmente», detalló la edil.

La carta enviada por la Junta al Ayuntamiento confirma que no se dará dinero en este año. Así, la edil aseguró que la Junta no ha aportado ni un euro a la inversión cultural en Antequera. Barón finalizó anunciando que ayer mismo pidió una reunión urgente con el presidente del ente autonómico.