El Ayuntamiento de Archidona destinará a lo largo de este año 250.000 euros de fondos municipales para la puesta en marcha de distintos programas de empleo. Así, durante 2012 se llevarán a cabo 500 contrataciones de archidoneses por periodos de entre dos y cuatro meses dependiendo de las necesidades de cada puesto. Dentro de los programas de empleo ya han iniciado el Plan Social de Empleo para Mujeres y Jóvenes y el Plan de Municipal de Empleo. «Dentro de estos planes las contrataciones se realizarán a través del SAE pero para la mujeres se ha creado una bolsa de empleo debido que algunas tenían poca formación. En total este año se han presentado 120 solicitudes que han sido baremadas para establecer el orden en la bolsa», detalló el regidor, Manuel Sánchez.

Por su parte al Plan Municipal de Empleo se destinan 163.000 euros, de los cuales 83.000 son para salarios y 80.000 para materiales. «Dentro de este programa ya se han hecho algunas contrataciones y va dirigido especialmente a los desempleados de la construcción. En este plan los trabajadores son contratados dos meses en jornada completa», concretó el munícipe. Sánchez también destacó que próximamente se pondrá en marcha el vivero de empresas. «Ya está la normativa y se ha publicado y en breve se hará la convocatoria para que los empresarios puedan presentar solicitudes», especificó.

El alcalde mostró también su malestar al enterarse de que la Diputación de Málaga ha licitado a una empresa foránea la construcción del Centro de Interpretación del Santuario. «En Archidona hay empresas de construcción para realizar esta obra valorada en 200.000 euros y que se podía haber hecho con concurso por invitación sin publicidad», finalizó.