La veintena de funcionarios del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera no cobran sus salarios desde hace cuatro meses. Por ello, han convocado unas jornadas de huelga diarias que comenzarán a partir del próximo 25 de junio. Según representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el Consistorio ha confundido la situación de crisis actual con la falta de responsabilidad.

Los trabajadores públicos afectados se reunieron hace unos meses con el alcalde del municipio, Antonio Granero, para pedirle que buscase una alternativa a esta situación. Transcurrido este tiempo y sin haber obtenido ninguna solución, han decidido realizar distintos paros laborales, los cuales comenzarán con una hora de duración hasta llegar a las cuatro previstas para el mes de julio.

Además, desde el CSI-F aseguraron que es necesario que se produzca una nueva reunión entre el comité de huelga, creado como consecuencia de esta problemática, y el Consistorio, pero manifestaron que hasta el momento no ha habido respuesta por parte del alcalde cortesano.

Por consiguiente, existe unanimidad entre todos los funcionarios afectados en la decisión de llevar a cabo las diferentes huelgas como medida de protesta, puesto que «a pesar de ser dramática, es la única medida que se puede tomar por la falta de respuesta y de búsqueda de alternativas por parte del Ayuntamiento».

Las cantidades de las nóminas que no se han pagado en los últimos cuatro meses a los aproximadamente veinte trabajadores, oscilan entre los 1.000 y 1.800 euros. Además, algunos de estos funcionarios llevan realizando su labor desde hace veinte años.

El portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, manifestó que «es normal que después de cuatro meses sin cobrar se manifiesten, pero no entiendo por qué no lo han hecho antes». Además, señaló que «no sólo los funcionarios están sufriendo la falta de pagos, sino que ningún trabajador del Ayuntamiento está cobrando».

«Antonio Granero debería ponerse las pilas, porque hay familias que lo están pasando realmente mal y los bancos no conceden dinero a todos los que lo piden. Al principio la culpa era de la deuda que el PSOE había dejado en el Ayuntamiento, pero ya ha tenido tiempo de arreglar la situación», añadió.

Asimismo, reconoció que el estado de las arcas municipales se ve aún más mermado por el impago de la empresa del corcho a la que el alcalde le adjudicó la producción, «pero es Granero quien tiene que buscar las soluciones y las alternativas.»

«Cuando gobernaba mi partido las cosas iban mal, pero nunca escurrí el bulto ni se dejó de pagar una sola nómina, buscábamos la forma y lo máximo que tardamos en pagar fueron 20 días», explicó Ruiz

Este medio no pudo contactar ayer con Antonio Granero, quien unos meses atrás manifestó que estaba de acuerdo con las reivindicaciones de los funcionarios y que intentaría buscar una solución para este conflicto.