Una veintena de trabajadores del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera han iniciado hoy una huelga parcial progresiva como protesta por el impago, desde el pasado febrero, de cuatro nóminas por parte del ente público a los más de noventa empleados del Consistorio.

Tan sólo se han manifestado los funcionarios del Ayuntamiento, unos veinte trabajadores, ya que el resto de la plantilla corresponde a personal laboral, cuya situación es mucho más inestable y no han secundado la protesta "ante posibles represalias del Ayuntamiento", según una comunicado de CSI-F.

Los paros, que han comenzado a las 12:00 horas con una hora de duración, irán aumentando semanalmente hasta llegar a las cuatro horas diarias previstas para el mes de julio, según ha informado a Efe el responsable del sector local del sindicato CSI-F en Málaga, Juan Antonio García.

Tras una reunión mantenida hoy entre el CSI-F y el alcalde del municipio, Antonio Granero (PA), después de la primera jornada de paro, el regidor se ha comprometido a pagar una de las cuatro nóminas que debe al 30 por ciento de la plantilla, lo que supone unos 40.000 euros de los 500.000 que adeuda el Consistorio.

El alcalde ha señalado que dará prioridad de pago al personal que asume mayor responsabilidad en el ente público, "que es el funcionario", y ha añadido en la reunión que la plantilla está "sobredimensionada" aunque su intención no es despedir a nadie.

El sindicato CSI-F no descarta que tras las jornadas de paros los trabajadores emprendan otro tipo de medidas, como encierros y manifestaciones, para reclamar las nóminas atrasadas.