El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha decretado el sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por el PP contra el alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez (PSOE), por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documentos públicos.

En marzo de 2007, los entonces concejales del PP Milagros Serrano y Diego Palomo presentaron una denuncia por un presunto desvío de fondos procedentes de las arcas municipales a cuentas bancarias del regidor y del exedil Rafael Gallardo, dinero que, según los populares, debía destinarse al pago de proveedores.

En concreto, se trataba de cinco facturas, con importes que oscilaban entre los 800 y los 11.000 euros, y que correspondían a trabajos con maquinaria pesada, a materiales de construcción y a obras.

En el fallo judicial, al que ha tenido acceso Efe, se señala que no existen indicios suficientes para estimar acreditado ni siquiera indiciariamente la existencia de los delitos de malversación de caudales públicos y de un delito de falsedad documental.

Según el magistrado, no consta acreditado que los denunciados hayan actuado conforme a un plan de apoderamiento de caudales públicos preconcebido habiendo participado con conciencia del hecho presuntamente delictivo, ni movidos por una supuesta intención o ánimo de engaño y lucro para beneficiarse con los fondos públicos.

En los razonamientos jurídicos, se detalla que los denunciados negaron haberse apropiado de dinero público y, tras admitir la recepción de transferencias del Ayuntamiento, explicaron que había sido habitual que adelantasen dinero propio para el pago de suministros y luego se lo abonasen desde el Consistorio.

En el auto, contra el que cabe recurso, se considera que esta explicación es "suficiente y razonada" y constituye una versión exculpatoria que resulta corroborada por alguna de las pruebas practicadas y los testimonios de los testigos.

Asimismo, el magistrado hace hincapié en que el desacuerdo de los denunciantes con la actuación administrativa expuesta "no transforma los hechos en ilícito penal necesariamente".

Por su parte, Benítez ha calificado en un comunicado de "grata noticia" para su familia el archivo de esta causa, "presentada claramente por motivos políticos".