La plataforma promanantiales del Valle de Abdalajís denuncia que a día de hoy aún hay fugas por la boca del túnel del AVE lo que provoca problemas en el suministro de agua del municipio. Concretamente, los vecinos han denunciado públicamente que actualmente más de 30 litros de agua por segundo se escapan por esta infraestructura después de la finalización de las obras.

Hace ya más de ocho años que los habitantes de esta localidad comenzaron su particular cruzada contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por los problemas de agua en el acuífero de la zona a causa de las obras de la línea de Alta Velocidad que pasaban por el pueblo.

Después de varias protestas públicas y años de denuncias, en diciembre de 2007 se firmó un convenio de colaboración entre el administrador y el Ayuntamiento por el cual el organismo se encargaba del abastecimiento de agua a la población, entre otros compromisos. Desde la plataforma aseguran que «Adif se niega ahora a ello y es la Diputación de Málaga quien les facilita camiones cuba con agua potable para unas horas».

Desde entonces, y a pesar de que las obras han concluido, los problemas de abastecimiento continúan y los vecinos siguen reclamando una solución «y que el administrador se haga cargo de los acuerdos adoptados». «Hemos denunciado por todos los medios a nuestro alcance el desastre ecológico que se estaba perpetrando en nuestra sierra, donde Adif estaba drenando el acuífero y dejándonos sin agua. Tuvo que ser la plataforma promanantiales quien destapara y demostrara que todo se basaba en un plan ya premeditado desde 1999 y que Adif estaba mintiendo, y así se denunció ante los tribunales», dicen en un comunicado.

Ante la falta de soluciones los vecinos ya han anunciado la primera de las movilizaciones que será el próximo 31 de agosto en la estación María Zambrano de Málaga. «Ante esta muestra de prepotencia, falta de ética y caradura por parte de Adif hemos decidido solicitar que se celebre un pleno extraordinario en nuestro pueblo para denunciar esta actitud y convocar manifestación en la estación Vialia de Málaga para el 31 de agosto y no descartamos encierros en el Ayuntamiento de nuestra localidad», detallan.

Por otro lado, los vecinos piden también más información sobre el estado actual del acuífero y el arreglo de las carreteras y vías utilizadas durante los trabajos de ejecución del túnel. «Eran también dos de los compromisos que había hecho el administrador y que no ha cumplido hasta el momento», denuncia la plataforma.