El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado este viernes una moción institucional para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que tramite la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural, debido a los "valores geológicos, paisajísticos y medioambientales que la hacen merecedora de este grado de protección".

La propuesta ha sido presentada y apoyada por todos los grupos políticos, cuyos portavoces han leído fragmentos de la exposición de motivos y de los acuerdos alcanzados, entre los que se incluye también otra petición a la Junta para que declare el emblemático monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre, situado en la misma sierra, como Monumento Natural.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado "la importancia" del consenso alcanzado no solo entre los representantes del Consistorio, sino también entre el resto de municipios que tienen a la Sierra de Mijas en su ámbito de influencia, en los cuales están saliendo adelante propuestas similares.

En concreto, son un total de 2.230 hectáreas de Alhaurín de la Torre las que se emplazan en dicha sierra, con picos cercanos a los 1.000 metros de altura. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, ha indicado que la postura del gobierno local había sido la de proteger la sierra.

En el documento aprobado se resaltan algunas de las principales características y potencialidades de este espacio natural, entre ellas la riqueza de su flora mediterránea y la existencia de especies endémicas protegidas como la 'linaria clementi'.

En relación con la fauna, se menciona "la importante" biodiversidad de un entorno en el que conviven hasta 15 especies de anfibios, 84 especies de aves y 24 especies de mamíferos. Asimismo, se justifica la necesidad de protección en la riqueza de sus acuíferos, que constituyen una fuente de abastecimiento fundamental para las poblaciones cercanas.

La resolución, por último, apunta que la declaración de la Sierra como espacio natural protegido "potenciará su interés como espacio de recreo y de actividades medioambientales y supondrá un atractivo turístico de gran importancia para la economía local, produciéndose una demanda de servicios y actividades relacionadas con la investigación científica, la protección medioambiental, el turismo y el ocio relacionados con el medio ambiente y la generación de empleo verde y una industria sostenible relacionada".

Al respecto, en la sesión de este jueves ha salido adelante otra moción de ERES para impulsar una campaña informativa específica para la prevención de incendios forestales, con un punto añadido a propuesta del grupo del PP para instar al Gobierno andaluz a que se encargue de la limpieza de los montes y zonas serranas cercanas a áreas habitadas, como medida de precaución ante el fuego.

Por otro lado, otro de los asuntos tratados ha sido la toma de posesión de Ana Ortega González como nueva concejala. Ortega ha prometido su cargo y ha recibido de manos del alcalde la medalla de la corporación.

La nueva edil se incorpora al grupo socialista después de que a principios del pasado mes de agosto presentara su dimisión la que fuera portavoz, Patricia Alba, debido a su nombramiento como delegada provincial de Cultura y Educación de la Junta.