Personas aisladas o rescatadas ante la crecida o el desbordamiento de arroyos, inundaciones de calles, polígonos y diversas instalaciones, accesos y carreteras cortados o el desalojo de viviendas son algunas de las incidencias registradas este sábado en la provincia de Málaga como consecuencia de las intensas lluvias.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien a las 13.18 horas activó el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

En concreto, en Casabermeja, la crecida del arroyo Coche provocó el aislamiento de 20 personas en un restaurante, teniendo que ser evacuadas en coordinación con la Policía Local. Asimismo, el polígono industrial La Huerta se inundó.

En Monda, se desbordó el arroyo El Caserín, siendo necesario el rescate de una familia por Protección Civil y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

También en Almogía la Policía Local tuvo que rescatar a una familia aislada por la crecida del arroyo en Barranco del Sol. En Alhaurín de la Torre se desalojó por prevención la urbanización Santa Amalia --seis familias y 20 trabajadores que estaban en una finca agrícola--.

Según el delegado de la Junta, en Canillas de Aceituno se han inundado calles. Igual situación se ha dado en Alcaucín, con varias casas anegadas, caminos cortados y viviendas aisladas en la barriada de Río Seco.

Todos los accesos al municipio de Comares han estado cortados a causa de desprendimientos y de la lluvia caída y hubo que desalojar una vivienda de la barriada de Los Gallegos por deslizamiendo de ladera. por su parte, en Vélez-Málaga, concretamente en Torre del Mar, se desbordó en su parte baja el río Vélez, aunque no ha habido viviendas afectadas.

Respecto a las carreteras, Ruiz Espejo ha indicado que, desde las 11.30 a las 13.30 horas, la A-7 estuvo cortada por inundaciones a la altura del punto kilométrico 245, en sentido Cádiz, dentro del término municipal de Málaga.

La carretera de El Borge a Almáchar, A-3112, también se cortó a causa de la crecida del río Almáchar y por desprendimientos. En el resto de las vías de la provincia, la circulación se ha visto condicionada por la lluvia.