Desastre tras desastre. La provincia de Málaga no levanta cabeza desde que en el mes de agosto se produjera el fatídico incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas en la Costa del Sol y que provocó la muerte de un hombre. Tras el fuego, el temporal azotó a Málaga a finales de septiembre con unas brutales inundaciones que se cobraron la vida de tres personas y arrasaron varios puntos de las comarcas de Antequera y del Guadalhorce.

Las lluvias eligieron de nuevo ayer Málaga con más precipitaciones de las que puede soportar. De hecho, casi cincuenta familias tuvieron que ser rescatadas ante la crecida o el desbordamiento de arroyos las inundaciones de calles, polígonos, viviendas y comercios de la ciudad y el resto de la provincia. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien a las 13.18 horas activó el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones. En concreto, en Casabermeja, la crecida del arroyo Coche provocó el aislamiento de 20 personas en un restaurante, teniendo que ser evacuadas en coordinación con la Policía Local. Asimismo, el polígono industrial La Huerta se inundó.

En Monda se desbordó el arroyo El Caserín, siendo necesario el rescate de una familia por Protección Civil y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

También en Almogía la Policía Local de la localidad tuvo que rescatar a una familia aislada por la crecida del arroyo en Barranco del Sol, mientras que en Alhaurín de la Torre se desalojó por prevención la urbanización Santa Amalia -seis familias y 20 trabajadores que estaban en una finca agrícola-. Según el delegado de la Junta de Andalucía, en Canillas de Aceituno se inundaron varias calles. Igual situación se dio en Alcaucín, con varias casas anegadas, caminos cortados y viviendas aisladas en la barriada de Río Seco.

Todos los accesos al municipio de Comares tuvieron que ser cortados a causa de los desprendimientos como consecuencia de la lluvia caída y hubo que desalojar una vivienda de la barriada de Los Gallegos por deslizamiendo de una ladera. Por su parte, en Vélez Málaga, concretamente en el núcleo de Torre del Mar, se desbordó en su parte baja el río Vélez, aunque viviendas afectadas. Respecto a las carreteras, Ruiz Espejo indicó que, desde las 11.30 a las 13.30, la A-7 estuvo cortada por inundaciones a la altura del punto kilométrico 245, en sentido Cádiz, dentro del término municipal de Málaga. La carretera de El Borge a Almáchar, A-3112, también se cortó por la crecida del río Almáchar.

Un centenar de vecinos aislados en Barranco del Sol. Las fuertes lluvias provocaron que más de un centenar de vecinos de Barranco del Sol se quedaran incomunicados por varios cortes en el camino principal de la pedanía, ya que en el camino se produjeron cortes, socavones, desprendimientos de tierra y el arroyo inundó algunos tramos del mismo. Así lo denunciaron ayer desde la Asociación de Vecinos Rural Barranco del Sol, cuyos portavoces no podían valorar los daños al no poder acceder a todo el tramo del camino. Aún así, creen que los seis kilómetros de carril que en su día se utilizó para la construcción de la autopista estaba cortado por varios puntos ya que antes de las lluvias estaba en muy mal estado. «Vemos difícil que los niños asistan al colegio el lunes. Los vecinos llevan denunciando el mal estado del camino años, pero hasta el momento ninguna administración ha puesto solución al grave problema», aseguraron antes de añadir que tras las últimas lluvias la barriada podría ser considerada zona catastrófica.

ALERTA ROJA POR LLUVIAS EN LA PROVINCIARelación de las principales incidencias acaecidas ayer tanto en municipios como en vías

Casabermeja Crecida del Arroyo Coche que provoca el aislamiento de 20 personas en el restaurante Casa Pedro, las cuales son evacuadas en coordinación con Policía Local. También se inunda el polígono industrial La Huerta. Unas familias permanecieron incomunicadas en Casabermeja desde las nueve de la mañana hasta primera hora de la tarde de ayer por la crecida del río Guadalmedina.

Monda Desbordamiento del Arroyo El Caserín, siendo necesario el rescate de una familia por Protección Civil del Municipio y Bomberos del Consorcio.

Almogía Rescate de una familia aislada por crecida de arroyo en Barranco del Sol por la Policía Local.

Alhaurín de la Torre Desalojada en prevención la urbanización Santa Amalia, en total 6 familias y 20 trabajadores que estaban en una finca agrícola.

Canillas de Aceituno Inundaciones en calles del municipio a causa de crecida del Barranco que discurre junto al casco urbano.

Alcaucín Inundaciones de varias casas, caminos cortados y barriada de Río Seco y algunas casas aisladas. Sin personas afectadas.

Almáchar El lunes 19 se celebrará un pleno para solicitar ayudas de emergencia debido a los daños en algunos edificios municipales como el pabellón cubierto y el colegio. El arroyo Tunante se desbordó haciendo imposible el acceso al pueblo.

Comares Cortados todos los accesos al municipio a causa de desprendimientos y lluvias caídas. No hay viviendas afectadas. Desalojo de vivienda de la barriada Los Gallegos por deslizamiento de ladera.

Torre del Mar Desbordamiento en la parte baja del río Vélez, no viviendas afectadas.

Villanueva del Rosario Cortado el acceso del municipio hacia Antequera, en el Puente Platero, al ceder

el mismo. Aisladas tres familias del asentamiento Platero.

Red provincial Un total de seis carreteras de la red provincial dependiente de la Diputación de Málaga fueron cortadas ayer a causa de las fuertes lluvias registradas.

Carretera A-7 Desde las 11:30 a las 13:30 horas, A-7, cortada por inundaciones a la altura del punto kilométrico 245 en sentido Cádiz.

Carretera de El Borge De El Borge a Almáchar A-3112, cortada a causa de crecida del río Almáchar y varios desprendimientos provocados por las lluvias.

MA-3107 Carretera de Benamargosa a Riogordo, MA-3107, también cortada por desprendimientos.

Málaga-Colmenar Problemas por desprendimientos en la A-7000 (Málaga-Colmenar), A-7206

(Algarrobo-Cómpeta).

Socavones Problemas por socavones en la vía MA-3105 (Comares-Vélez Málaga)