El alcalde de Coín, Fernando Fernández, presentó ayer los datos resultantes del estudio económico y financiero que se encargó hace un año a una empresa externa para conocer la gestión realizada por el anterior gobierno socialista. Según el primer edil, se pidió el estudio a la empresa Iberaudi Auditores debido a «la falta de colaboración» por parte del personal del área económica del propio ayuntamiento.

El ejercicio presupuestario estudiado es el de 2010 y surgen «diversas cantidades que manifiestan el despilfarro y falta de transparencia del anterior alcalde, Gabriel Clavijo». Así, informaron de que surgieron 855.000 euros en facturas sin registro del ayuntamiento; documentos de pago por valor de 1,3 millones sin llevar la correspondiente firma de la persona autorizada para el abono; o 1,9 millones de euros en facturas sin consignación presupuestaria.

Por otro lado, el primer edil explicó que se han realizado contrataciones de obras y servicios por valor de ocho millones de euros, sin haber realizado ningún tipo de proceso legal o concurso para contratar. Además, durante el 2010, el gobierno socialista se gastó la cifra de 45.779 euros en comidas, catering e invitaciones; una cuantía similar a la de 2009 , según informó el alcalde.

Por su parte, el exalcalde Gabriel Clavijo criticó «el ataque injustificado» a los trabajadores del área económica municipal, que además, «aguantan sin cobrar». y apuntó la «cercanía» al PP de la empresa contratada. Asimismo, señaló que desde que gobierna el PP «la deuda municipal ha aumentado en 2,5 millones», pero aseguró que tras este «informe» solo está «la intención de manchar la labor del PSOE y tapar las vergüenzas y la falta de gestión del equipo de gobierno del PP».