A pesar de la crisis, el calendario sigue su curso y en las calles comerciales ya se respira el ambiente navideño. Millones de bombillas brillan desde hace semanas en los municipios de toda la provincia para anunciar unas fiestas que se prestan a sacar lo mejor de cada uno en torno a una mesa adornada de regalos, buenos deseos y de la gastronomía típica de estas fechas.

La crisis se lo ha puesto complicado a los ayuntamientos para instalar en sus calles una iluminación navideña que contente a vecinos y comerciantes del lugar. Y es que casi en todas las localidades malagueñas el gasto en este concepto ha descendido.

Es el caso de Vélez-Málaga, donde el Consistorio tiene previsto gastar en torno a un 25% menos en la iluminación navideña, que el año pasado costó 100.000 euros. Y es que, según fuentes municipales, se ha reducido el número de puntos luminosos, que cuenta con bombillas led, y se ha suprimido en la barriada de Ermita Alta. Vélez lucirá estas navidades con 144 arcos, un árbol de gran tamaño en la plaza de las Carmelitas, tres letreros y nueve fachadas.

En la capital axárquica, además, se puede visitar un nacimiento artesanal en el centro de mayores situado en la calle Las Tiendas, que combina los adornos reutilizables. Los usuarios de este centro son los encargados de fabricar a mano las casas y al mismo tiempo dotan de corriente de agua el río, que incorpora peces vivos.

El gasto en Rincón de la Victoria es sensiblemente menor ya que se ha destinado una partida de 18.000 euros para iluminar el municipio, la misma cantidad que en 2011, según informó el concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento, Antonio Martín. Se trata de 30 arcos de luz que se repartirán entre los núcleos de Rincón, La Cala del Moral, Benagalbón y Torre de Benagalbón, todos con bombillas led.

Lo mismo ocurre en Benalmádena, donde el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por mantener la misma cantidad de luces, aunque recortando el gasto en el consumo. Así, según la edil de Festejos, Concepción Tejada, en 2012 se invertirán 18.000 euros en este concepto frente a los 56.000 de 2011. Este ahorro es posible,por la reutilización de materiales de iluminación almacenado en distintas dependencias municipales. Aparte de las luces, se volverán a colocar cuatro árboles en cuatro ubicaciones distintas de la localidad, que oscilan entre los ocho y los catorce metros de altura.

En la vecina Fuengirola, en cambio, los árboles serán luminosos. Y es que, como ya viene siendo habitual, las plazas de España y San Rafael ya lucen sus respectivos abetos luminosos, que son muy populares. En total, se podrán ver estas navidades 1,4 millones de puntos de luz. Sin embargo, la edil de Fiestas del Ayuntamiento de la localidad, Isabel Moreno, aseveró que se ha reducido tanto el coste de la instalación como el consumo energético que supondrá semejante dispositivo. Concretamente, el ahorro se cifra en más de 50.000 euros.

Menos puntos de luz tendrá Mijas, cuyos gobernantes presumen de una iluminación navideña austera. El edil de Energía en el Ayuntamiento del municipio, José Francisco Ruiz Fontalba, explicó que el Consistorio obtendrá un ahorro del 96,5% respecto a años pasados.

Parte de este significativo descenso en el gasto de iluminación viene dado por el uso de luces led, hilos luminosos y microlámparas. El edificio del Ayuntamiento y las múltiples rotondas de la localidad serán los puntos más llamativos. Además, la Asociación de Vecinos del barrio de Nueva Laguna inauguró el sábado 8 un belén realizado en material reciclado en el parque de la barriada.

Los más adelantados para iluminar sus calles han sido los marbellíes, ya que sus calles y avenidas brillan con luz propia desde el pasado 29 de noviembre. Según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Marbella, el 95% de las luces instaladas son led, de bajo consumo, y el resto microbombillas. Esto permite, según el área de Fiestas municipal, un ahorro en consumo de luz de un 25% respecto a la Navidad de 2011.

Con más luces, pero por mucho menos dinero, han conseguido instalar las célebres luces navideñas en Estepona. Allí, el Consistorio local ha aumentado un 28% los puntos de luz repartidos por el municipio sin pagar ni un sólo euro, según comentaron fuentes municipales. Esto es así, según explicó la concejal de Gestión de Recursos en la institución esteponera, Pilar Fernández-Fígares, porque la concesionaria del mantenimiento de infraestructuras públicas, la UTE Ortiz-Sice, ha asumido los más de 110.000 euros que se presupuestaron en decoración navideña, ya que se trata de una mejora que la empresa propuso para hacerse con el contrato de mantenimiento de infraestructuras.

Por ello, se han repartido por la ciudad un total 165 arcos ubicados en las principales avenidas y plazas así como por las barriadas de Cancelada, Blas Infante, Huerta Nueva, Mar y Sierra, Nueva Atalaya e Isdabe. Además, habrá elementos decorativos para el alumbrado de palmeras, árboles y jardines.

Interior. En el interior de la provincia, por su parte, el ahorro es también una constante en casi todos los municipios. Así por ejemplo, el Ayuntamiento de Ronda ha destinado este año al alumbrado navideño 50.000 euros; una cifra que se ha reducido respecto al pasado año, cuando la partida rondó los 60.000 euros. Además, este año la luz se encenderá hasta las 23 horas en días no festivos, alargándose el horario hasta las dos de la madrugada los días festivos, con el fin de ahorrar gastos.

Más ahorro, también, en Alhaurín de la Torre, porque la partida destinada a este concepto se ha reducido en un 55%, según destacaron fuentes municipales. Los trabajos de instalación han corrido a cargo de la Concejalía de Servicios Operativos, que se han encargado también de la instalación en la plaza de la Juventud de un árbol de luces de unos 7,5 metros de altura, diseñado por el propio Departamento de Electricidad. El horario en días no festivos comprenderá desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada. Para las dos semanas de Navidad, probablemente, se amplíe el horario, según fuentes cercanas al Consistorio.

En Alhaurín El Grande, en cambio, tendrán una hora más de luces cada día respecto a sus vecinos de Alhaurín de la Torre. También se ahorrará en consumo. Y es que este año se han contratado 3,6 kilovatios de potencia, 4,6 veces menos que en 2011 porque en vez de microlámparas se han instalado luces tipo led.

La reducción en Coín será este año del número de bombillas, un 25% menos respecto a 2011. Todas ellas se han repartido por las calles de mayor tránsito de vecinos y con más comercios. Además del centro histórico, también estarán iluminadas las entradas a diversas barriadas del municipio, entre las siete de la tarde y las once y media de la noche, con el objetivo de ahorrar en consumo eléctrico.

El único Ayuntamiento de la provincia de Málaga que ha aumentado la partida presupuestaria destinada a iluminación navideña es Antequera, que tiene previsto gastar un 63% más que en el pasado 2011. Esto supone también ampliar el número de calles que cuentan con este tipo de decoración, aunque según la concejal de Comercio antequerana, Belén Jiménez, este aumento se debe a que el año pasado hubo que hacer frente al pago de unos gastos acumulados de años anteriores. Pero este año se ha reservado ya una partida concreta». En total, más de 240.000 bombillas led y micro-bombillas de bajo consumo anuncian el inicio de las fiestas desde el pasado 1 de diciembre, con una inversión de 31.000 euros. Todo ello para animar el espíritu en unas fiestas navideñas marcadas por la crisis.