Reconoce que cuando le diagnosticaron el cáncer de mama se le echó el mundo encima, pero ahora las dos horas que pasa en el taller de Colmenar haciendo las almohadas terapéuticas le dan vida y además ayuda a otras mujeres a aliviar los efectos de la cirugía. Así lo relata Dolores Ruiz, miembro de la asociación de mujeres mastectomizadas de esta localidad malagueña que, junto a otras colaboradoras, entregó ayer a sus homónimas de Antequera unas 60 de las denominadas almohadas del corazón.

No es sólo su capacidad terapéutica sino también su significado. Es lo que destacan las que ya cuentan con esta almohada que elaboran mujeres que padecen esta patología, y otras colaboradoras, que además entregan a otras enfermas de forma totalmente gratuita.

Es la filosofía de un proyecto a nivel internacional conocido como Micky. En Málaga, la idea comenzó a desarrollarse hace año y medio con la puesta en marcha de un taller en la asociación de Colmenar, donde ya han elaborado más de 500 almohadas. «No cuestan nada, son gratuitas, se hacen con lo que nos dan diferentes colectivos y sacamos de organizar actos benéficos, después se elaboran en un taller en el que participamos quince mujeres», explica Dolores Ruiz.

La idea surgió precisamente de la iniciativa de Dolores Doña, una vecina de Colmenar aficionada al patchwork, que quería ayudar a Dolores Ruiz durante su recuperación tras ser operada. Oyó hablar del proyecto y pensó en la posibilidad de ponerlo en práctica en su pueblo. «Ella estaría ocupada y además la almohada le ayudaría con los hinchazones del brazo y beneficiaría a otras mujeres con el mismo problema», relata Doña.

Después de obtener los permisos y certificaciones del Ministerio de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer, Dolores hizo realidad el proyecto en la provincia. «Está comprobado que son terapéuticas y alivian los efectos de la cirugía», detalla Inma Sánchez, fisioterapeuta de la asociación de Antequera, que estuvo ayer presente en la entrega de las primeras almohadas a las socias de la ciudad del Torcal que podrán entregarlas también a las pacientes del hospital comarcal.