Las obras de la línea de alta velocidad (AVE) a Granada han dejado al descubierto cinco nuevas villas oleícolas de la época romana en Antequera, lo que convierte a esta comarca malagueña en una de las zonas de la Península con mayor concentración de yacimientos, con 44 centros de este tipo.

Los estudios realizados revelan que la mayoría de estas villas contaba con unas dependencias dedicadas a las faenas agrícolas (pars rústica) y otras más lujosas dedicadas a la vivienda y disfrute de sus propietarios (pars urbana).

La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, ha informado hoy del hallazgo de estas villas, localizadas en las zonas de Arroyo Simones, El Batán, La Viruenda, Cañaveralejo y El Centenar.

Según el arqueólogo municipal, Manuel Romero, lo más importante de estos centros dedicados a la producción de aceite de oliva es la información que se puede obtener de ellos.

Así, la existencia del olivo en el paisaje de la Antikaria romana era tan común que éste se utilizaba como combustible para realizar las incineraciones funerarias durante los siglos I y II d.C, ha detallado Romero.

El arqueólogo ha especificado que las analíticas realizadas por la Universidad de Córdoba a unos huesos de aceituna procedentes de villas romanas de este entorno demuestran que en la antigüedad se cultivaba en estas tierras un tipo de olivo que producía unas aceitunas cuya variedad era "muy similar a la de la hojiblanca actual".

Romero dará mañana una conferencia en Antequera donde expondrá todas estas novedades y ofrecerá una visión de conjunto sobre la producción oleícola en la comarca antequerana.

El alcalde de la localidad, Manuel Barón, ha afirmado a Efe que tras los estudios realizados, catalogar los hallazgos e informar a la Junta de Andalucía de los mismos, "se trasladarán algunos de ellos al museo de Antequera", a la espera de que la administración autonómica se pronuncie sobre si permanecen o no en la ciudad.